La huelga feminista convocada para este viernes en España ha obligado a reestructurar todos los servicios ferroviarios con origen/destino Alicante, que ha visto cancelados seis servicios del AVE con Madrid, uno del Euromed con Barcelona, y un 25% de los trenes de cercanías con Elche y Murcia. Se han suspendido el 50% de los autobuses que conectan con la provincia con Madrid, Barcelona, País Vasco y Andalucía. En cuanto a las conexiones marítimas, los servicios mínimos de decretados por el Ministerio de Fomento mantienen sin alternaciones el barco Dénia-Ibiza.

En concreto, se han suspendido las salidas del AVE a Madrid de las 6.08, 8.34 y 18.55 horas y desde Puerta de Atocha las salidas de las 7.45, 10.45 y 15.30 horas. Renfe ha recolocado a los pasajeros afectados en los trenes siguientes, algo que, por otro lado, provoca casi todos los AVE que circulan mañana entre Madrid y Alicante estén ya completos.

El Ministerio de Fomento decretó ayer los servicios mínimos correspondientes a la convocatoria de huelga general para hoy, día 8 de marzo. Estos servicios esenciales tienen como objetivo compatibilizar el derecho de huelga de los trabajadores con el derecho a la movilidad, como derecho fundamental de los ciudadanos, de acuerdo con los principios de la Constitución Española, según Fomento.

Los porcentajes de protección se determinan de acuerdo a metodologías consolidadas, que toman en consideración las condiciones particulares de la jornada convocada (día de la semana, servicios de transporte existentes en dicha fecha, posible afectación a operaciones de salida-entrada de fin de semana o vacaciones etc).

De este modo, en el transporte de viajeros regular por carretera competencia de la Administración General del Estado se determina que se deberá prestar el 50% de las expediciones, cumpliendo en todo caso los servicios que contemplen una sola expedición en dicha jornada.

A los servicios competencia de las Comunidades Autónomas les serán de aplicación los Servicios Mínimos dictados por las mismas. En Cercanías y en hora punta, los servicios mínimos alcanzarán el 75% del servicio de un día laborable y, en hora valle, se alcanzará el 50% del servicio de un día laborable.

TRAM de Alicante

Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana ofrecerá, por su parte, un 25% de su servicio habitual el TRAM con motivo de la huelga de 24 horas. El tranvía ofrecerá uno de cada cuatro servicios ordinarios. Entre los acuerdos alcanzados, se contempla también que la empresa pública refuerce en un 400% la presencia de seguridad privada en las instalaciones de València y Alicante. Además, se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno para solicitar que destine el mayor número posible de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para controlar la situación.

FGV aconseja a los usuarios que consulten los horarios de paso de los trenes y tranvías. En Metrovalencia, dicha información se puede consultar en la página web www.metrovalencia.es y en el teléfono gratuito de información. En el TRAM está disponible en el teléfono de información 900 72 04 72, así como en la página web www.tramalicante.es

En cuanto al personal perteneciente a los Servicios de Mantenimiento, Instalaciones Fijas y Talleres, teniendo en cuenta la naturaleza de estos servicios, se considera imprescindible establecer unos servicios mínimos de un 25% y que en todo caso se garantice un mínimo de dos personas en las Brigadas de Atención Permanente.

Por otro lado, para los Servicios de Atención al Cliente, Centrales Telefónicas y Registro General, se garantizará la presencia de una persona que permita ofrecer información a los usuarios de este medio de transporte y la presentación de cualquier documento por los ciudadanos, respectivamente.