Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital de Sant Joan crea un plan para evitar recaídas en pacientes crónicos

El programa contempla que un médico internista pase consulta una vez a la semana en cada centro de salud

Pacientes mayores en un centro de salud. isabel ramón

Los enfermos crónicos con dolencias complejas del área del Hospital de Sant Joan serán atendidos por su médico de familia en casa o en el centro de salud a las 72 horas de recibir el alta del hospital o del servicio de Urgencias.

Esta una de las medidas que ha comenzado a implantar el hospital encaminadas a mejorar la asistencia de los pacientes con enfermedades crónicas complejas. El perfil son enfermos mayores, con muchas dolencias, «que se descompensan muy rápidamente y requieren de ingresar continuamente en el hospital o bien ser atendidos en urgencias», señala Beatriz Massa, gerente del departamento de Sant Joan.

El objetivo del programa de asistencia a este tipo de enfermos no es otro, añade Massa, que «mantener al paciente en su entorno, en su domicilio, el mayor tiempo posible, porque ello redunda en su calidad de vida».

El nuevo programa contempla, por ejemplo, planes individualizados de seguimiento para cada paciente, consensuado por el enfermo, la familia y el personal sanitario que le atiende.

Otra de las novedades es que a cada centro de salud se le asignará un facultativo internista, que actuará como consultor mediante reuniones en el centro de atención primaria y consultas virtuales. Así, los pacientes que cumplan este perfil y acudan a Urgencias sin ser ingresados, serán derivados al internista de referencia en su centro de salud.

Los centros de atención primaria serán los responsables del seguimiento proactivo de estos pacientes, detectando los problemas y asegurándose de que el paciente evoluciona adecuadamente. El Departamento de Sant Joan da cobertura a 24 residencias sociosanitarias, por lo que la presencia de enfermos complejos es mayor que en otros departamentos. Un 19,5% de la población de este Departamento tiene una edad mayor o igual a 65 años, una cifra superior a la del total de la población española (18,4%).

Compartir el artículo

stats