Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cruz de la Semana Santa

La mayoría de las hermandades de Alicante van justas de costaleros y varias tienen problemas para completar los pasos

Costaleros del Cristo del Mar durante un descanso del ensayo que realizaron con el trono el pasado lunes. Este paso sale en procesión el Martes Santo. PILAR CORTÉS

Los 3.300 costaleros de la Semana Santa de Alicante sacan a las calles 12 pasos a costal y 41 a varal pero son insuficientes para que todas las cuadrillas recorran las calles en procesión con holgura y con los descansos necesarios. Varias hermandades tienen problemas para completar los tronos y poder realizar los relevos, y hasta cinco salen con ruedas: la Burrita, el Santo Sepulcro, la Soledad de Santa María, San Pedro Apóstol y la Virgen de la Corona de Espinas.

Ensayo intenso de las hermandades del Cristo del Mar

Ensayo intenso de las hermandades del Cristo del Mar

Esta última imagen pertenece a la hermandad de San Blas y antes desfilaba con 60 costaleros. Es tal el déficit que sufren que se han planteado sacar la imagen principal, El Flagelado, también a ruedas aunque finalmente lo salvarán gracias a 25 voluntarios. Irán muy justos ya que necesitan al menos diez más. «Cada vez cuesta más tener cuadrillas estables. También hay costaleros mercenarios que se van a otras hermandades y no tienen cariño por las imágenes», afirma el hermano mayor, Joaquín Abegón.

Otra que va justa de costaleros es la hermandad de Altozano, recién fundada y que desfilará por primera vez por la Carrera Oficial. A los ensayos con el paso de Nuestra Señora de la Estrella suelen acudir 20 de las 30 chicas que sacarán la imagen. La secretaria de la entidad, Susana Monllor, destaca que han conseguido llenar tanto este paso como el de misterio, Nuestro Padre Jesús de la Caridad ante la Negación de San Pedro, pero reconoce que «cabría más gente para hacer los relevos. Las puertas están abiertas a quien quiera venir porque el recorrido es muy largo».

La Santa Cena es otro paso con problemas de costaleros un año sí y otro también. Por sus grandes dimensiones necesita más de 200, y la hermandad suele recurrir a otras cofradías para llenar. En cuanto a Jesús Triunfante, el paso que abre la Semana Santa necesitaría unos 80 costaleros para dejar de salir con ruedas debido a su elevado peso, unos 1.000 kilos. El hermano mayor, Francisco Cortés, recuerda que en sus orígenes salía con 30 costaleros, «pero la mayoría eran trabajadores del Puerto y estaban acostumbrados a llevar peso».

Según el presidente de la Junta Mayor, Alfredo Llopis, «hay hermandades escasas de costaleros, otras justas y unas pocas, como Santa Cruz, el Gran Poder y el Cristo del Mar, sobrantes».

El crecimiento de la Semana Santa alicantina con más pasos ha supuesto tener que buscar nuevos costaleros, que algunas cofradías solucionan con personal de otros tronos y «doblando» en distintas procesiones. La Junta Mayor considera que lo ideal es que se inscriba gente nueva para completar las cuadrillas, de ahí que anime a los jóvenes a acercarse a la Semana Santa para consolidar lo que existe en la actualidad.

Pese a esta escasez de personal, un paso que llevaba años saliendo a ruedas, la Oración en el Huerto, volverá a tener costaleros esta Semana Santa si fructifica el compromiso de padres y profesores del colegio Jesuitas de sacarlo a varal. Asimismo, el Cristo de la Expiración, nueva imagen de Mater Desolata, ha conseguido a la primera completar el trono.

Compartir el artículo

stats