07 de marzo de 2019
07.03.2019

Alicante contará con dos vuelos a la semana con Oporto y un nuevo enlace con Viena a partir de abril

El jefe del Consell, Ximo Puig, destaca en la ITB la fortaleza del turismo alemán con 300.000 visitantes en la Costa Blanca

07.03.2019 | 16:08
Ximo Puig y Frances Colomer, hoy en el estand destinado al turismo LGBT

El aeropuerto de Alicante-Elche contará a partir de abril con vuelos directos a Oporto, con lo cual Alicante quedará conectada con las dos principales ciuades portuguesas, Lisboa y Oporto, con la que nunca había habido enlaces. Hasta ahora, el turismo portugués, muy importante para Benidorm, solo podia venir en autobús. Los nuevos vuelos con Oporto estarán operados por la compañía irlandesa Ryanair, que operará los miércoles y los domingos. Las salidas hacia la ciudad portuguesa serán a las 15.10 y 21.50 horas respectivamente, y desde Oporto los mismos días a las 12 y las 18.40 horas. Por lado, la aerolínea Level, "low cost" del grupo IAG (British e Iberia), conectará Alicante con Viena también a partir de abril con dos frecuencias semanales desde 70 euros por trayecto. En total, la aerolínea con base en Austria ofrecerá 21.500 plazas hasta noviembre.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, encabezó ayer la delegación turística de la Costa Blanca en la feria ITB de Berlín, donde la provincia de Alicante tuvo un protagonismo especial, ya que según los datos que maneja Turisme Comunitat Valenciana, el 55% de los turistas alemanes que visita la Comunidad tiene como destino la provincia de Alicante. Conectividad aérea, seguridad, sol y playa cultura son sus principales argumentos.

En total, cerca de 300.000 en 2018, un 7% más que el año pasado. En el conjunto de los países emisores de visitantes, Alemania es el cuarto mercado con una cuota del 10%. Realiza un gasto medio diario de 84 euros y el 83% llega en avión. En cuanto al alojamiento, el 31% elige el hotel. Un 30% la vivienda de familiares o amigos, el 18% segunda residencia y un 14% alquila un apartamento. El 20% de los alemanes se concentra en julio y agosto y el 80% restante durante el resto del año.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha aprovechado su presencia en la ITB para intensificar los contactos con el sector turístico alemán con el fin de impulsar un mercado con gran potencial que crece por encima del 7% en la Comunidad Valenciana mientras desciende en el resto de España. El jefe del Consell ha señalado que "el mercado turístico alemán es fundamental" para el sector turístico valenciano y su aportación al PIB, y se ha mostrado partidario de profundizar en las acciones que desarrolla el Consell para acercarse "de una manera constante" al turismo alemán.

Se trata de una estrategia que, según ha afirmado el presidente, ha tenido una buena respuesta en la Comunidad Valenciana a tenor de las cifras alcanzadas en 2018, que indican un crecimiento del turismo alemán del 7,1%, mientras en los principales destinos españoles las visitas se redujeron hasta un 10% (el caso de Cataluña) y la media nacional bajó en un 4,1%.

De hecho, frente a la tendencia ascendente en el territorio valenciano, comunidades como Canarias también experimentaron el año pasado un descenso del 4,8%, y Andalucía y Baleares redujeron sus cifras en el mercado alemán en un 3,2%.

En total, 559.390 turistas alemanes -el cuarto mercado en importancia, con una cuota del 6,1%- visitaron la Comunidad Valenciana el año pasado. Además, también fue positiva la tendencia en lo que se refiere a la duración de la estancia media (11,1 días) y el gasto medio diario por turista (83,8 euros).

El presidente, que ha visitado el estand de la Comunidad Valenciana en la feria, ha explicado que la estrategia de Turisme Comunidad Valenciana para acercar el producto visibiliza no solo el turismo de sol y playa, sino también el turismo de ciudad o el cultural, así como el turismo activo, el de congresos o el deportivo, en los que la Comunidad Valenciana se está especializando.

Además, Puig ha afirmado que la Comunitat Valenciana "ofrece hospitalidad", así como autenticidad, tanto desde el plano festivo como desde el natural o el gastronómico.

Incremento del 40% en acciones de promoción


Por ello, tal y como ha destacado Puig, durante 2019 está previsto llevar a cabo 18 acciones "diversas y plurales" en los distintos lander, lo que supone un 40% más que el año anterior, actuaciones que se realizarán en colaboración con Turespaña y las marcas turísticas de la Comunidad. Entre estas acciones destacan, por ejemplo, la participación en el congreso Imex de Fráncfort y el Routes Europe de Hannover o la promoción del turismo activo, deportivo y cultural con diferentes campañas. También se ha referido el presidente a la importancia de reforzar la conectividad aérea de Alemania con los tres aeropuertos valencianos, que, como ha explicado, ha aumentado con la apuesta de compañías como Lufthansa.

Durante su visita a la feria ITB, en la que también se ha reunido con el consejero de la oficina de Turespaña en Fráncfort, Julio López, el presidente ha recordado la fortaleza del turismo valenciano, que supone el 14% del PIB y que ya recibe a 9 millones de visitantes al año. La agenda de reuniones desplegada este jueves se ha completado con la reunión mantenida por el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, con el director general de receptivo en España del operador turístico Der Touristik, Eduardo Zamorano.

Puig también ha visitado el estand de la Comunitat Valenciana en el pabellón LGBTQ+ Travel, donde ha participado en la presentación de esta oferta turística. Allí, el jefe del Consell ha reclamado "un turismo basado en los valores" y el respeto, y ha reivindicado la Comunitat Valenciana como una sociedad libre, abierta e inclusiva, "en la que nadie queda al margen".

La Generalitat, en su apuesta por diversificar su oferta turística y aumentar el gasto y estancia medias, impulsa esta oferta para un perfil interesado especialmente por el turismo cultural y gastronómico, que busca seguridad y buena conectividad y que tiene a Benidorm, ciudad que cierra el calendario de Prides europeos, como referente.

Brexit


Por otra parte, el presidente ha recordado que un tercio del turismo extranjero que llega al territorio valenciano lo hace desde el Reino Unido, por lo que ha resaltado la importancia de "estar cada vez más presentes en distintos centros emisores". Puig, que ha mostrado su preocupación por la incertidumbre que genera el Brexit, ha destacado, sin embargo, que se mantienen las cifras de llegadas de turistas británicos a la Comunitat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.