La comisión de explotación del Trasvase Tajo-Segura ha autorizado hoy el trasvase máximo de agua del Tajo hacia Alicante y Murcia para este mes de marzo tras comprobar que la reserva de agua en Entrepeñas y Buendía permiten mantener el nivel 2, con lo cual corresponde por ley un trasvase de 38 hm3.

"Para nuestra comunidad, el tener asegurados estos aportes a las puertas de la campaña de primavera/verano permite afrontar con una tranquilidad que no vivíamos hace varias temporadas ya, la planificación de los cultivos por parte de los agricultores. Considero que es un motivo más de tranquilidad y confianza en el cumplimiento de la legalidad vigente", ha subrayado Javier Berenguer, presidente de Riegos de Levante.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto TajoSegura ha autorizado un trasvase para el mes de marzo de 38 hectómetros cúbicos (hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.

El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experientación de Obras Públicas (CEDEX) y tomado en consideración por la Comisión, indica que a 1 de marzo de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 643,7 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 23,3 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 620,4 hm3, superior al umbral de 591 hm3 que corresponde al mes de marzo. Por tanto, se constata que el sistema se encuentra en situación de nivel 2 y se procede a la autorización automática de un trasvase de 38 hm3.

La reserva hidráulica se encuentra al 58% de su capacidad total esta semana en España en la que la escasez de precipitaciones ha disminuido los embalses en 292 hectómetros cúbicos, lo que representa el 0,5% del total, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, que señala que los embalses guardan un total de 32.554 hectómetros cúbicos.

Los datos señalan que los embalses guardan un 16,37% menos agua que la media de los últimos diez años, aunque albergan un 23,74 por ciento más agua que en las mismas fechas de hace un año.

Esta semana Cantábrico Oriental se encuentra al 87,7 por ciento; Cantábrico Occidental, al 73 por ciento; Miño-Sil, al 64,9 por ciento; Galicia Costa, al 70,6 por ciento; Cuencas internas del País Vasco está al 90,5 por ciento; Duero, al 58,5 por ciento y Tajo, al 51,6%.

Además, Guadiana está al 54,1 por ciento; Tinto, Odiel y Piedras, al 80,8 por ciento; Guadalete-Barbate, al 65,5 por ciento; Guadalquivir, al 55,1 por ciento; la Cuenca Mediterránea Andaluza, al 67,1 por ciento; Segura, al 28,8 por ciento; Júcar, al 37,2 por ciento; Ebro, al 76,4 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 87,6 por ciento.

Esta semana las precipitaciones han sido escasas en la vertiente Atlántica y fueron nulas en la vertiente Mediterránea y la máxima se ha producido en Santiago de Compostela con 17,1 litros por metro cuadrado.