Los servicios mínimos para las huelgas y paros convocados por el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, fijan los servicios propios de los domingos en los hospitales y el director coordinador de los centros de salud pública, así como un responsable del equipo directivo en la enseñanza pública y privada.

La Conselleria de Economía y Trabajo ha aprobado una resolución para establecer los servicios mínimos en el ámbito de la Comunitat Valenciana tanto para la huelga general de toda la jornada como para los paros de varias horas, que ha sido publicada hoy en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

En la sanidad pública, los hospitales deberán tener los servicios propios de los domingos en salas de hospitalización, quirófano de urgencias, puertas de urgencia, servicios centrales urgentes, cocinas, mantenimiento y centralita de teléfonos e informática.

Habrá servicios de jornada habitual en diálisis, radioterapia, programa de trasplantes, UCI y unidad de reanimación; del 50 % en servicios de farmacia hospitalaria, quirófanos programados, oncología, unidad de hospitalización a domicilio y hospital de día; y del 25 % en consultas externas preferentes.

En los centros de salud y centros de especialidades deben mantenerse los servicios propios de un sábado, que son los mínimos necesarios para atender los requerimientos de la población, y en atención domiciliaria serán del 50 % de la jornada habitual.

En los centros de salud pública deberá permanecer el director coordinador del centro como responsable, un coordinador de veterinaria, veterinarios de matadero, un técnico de promoción de la salud y un técnico de epidemiología; y en la sanidad privada los servicios mínimos serán la plantilla habitual de una jornada festiva en los centros sanitarios.

En cuanto a la educación, en todos los centros educativos deberá haber un responsable miembro del equipo directivo, con exclusión de actividades lectivas. En infantil y primaria, además deberá haber un profesor por etapa, con un mínimo de uno cada ocho unidades; y en secundaria, con un mínimo de uno por cada 10 unidades.

En los centros de educación especial, además de un responsable del equipo directivo tiene que haber un educador por cada cinco unidades, y en los centros con internado, además de los que procedan por la tipología del centro, se prestarán los servicios de los festivos.

En los centros asistenciales de atención 24 horas se prestarán los servicios propios de un domingo, en Ferrocarrils de la Generalitat habrá un mínimo del 30 % de las circulaciones ordinarias de los trenes y tranvías y el 25 % del personal, y en los medios de comunicación, el 50 % del personal que realiza sus tareas habitualmente en los servicios informativos.

En justicia, tendrá que haber un funcionario de gestión procesal y administrativa o un funcionario de tramitación procesal y administrativa por cada una de las secciones y un funcionario de auxilio judicial por sala del Tribunal Superior de Justicia.

En las audiencias provinciales, un funcionario de gestión procesal y administrativa o un funcionario de tramitación procesal y administrativa por cada una de las secciones y un funcionario de auxilio judicial por cada cuatro secciones.

Con excepción de los juzgados que actúen de guardia, que habrán de contar con la dotación de personal que efectúa el servicio de guardia habitualmente, se consideran servicios mínimos los funcionarios del SCAG, servicios comunes, juzgados, registros civiles y juzgados de paz.

En cuanto a protección civil, servicio de emergencias y prevención y extinción de incendios forestales, en el Centro de Emergencias de L'Eliana, tendrá que haber un técnico, un operador, el personal habitual en guardia de localización; y en el teléfono 112, los consorcios de bomberos y los servicios de extinción de incendios, los propios de una jornada habitual.

En la Administración del Consell, se han fijado unos mínimos de un funcionario por cada servicio de registro, un veterinario, y un ingeniero y un auxiliar de explotación portuaria en los puertos titularidad de la Generalitat.