Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteleros exigen medidas contra el rebrote del «botellón» en el Puerto

Seis toneladas de basura se retiraron frente a los hoteles por los 30.000 jóvenes que se reunieron por el Carnaval en los paseos y los muelles

Los hoteleros exigen medidas contra el rebrote del «botellón» en el Puerto

Macrobotellón con 30.000 personas en la plaza del Puerto y sus muelles anexos, abiertos a la ciudad, y seis policías de la Autoridad Portuaria para controlar todo lo que sucede. Poco pasó. Este es el escenario en el que se convirtió una de las principales postales de la ciudad de Alicante el pasado fin de semana, extraordinario por el Carnaval, o no tan extraordinario a tenor de lo que denunció ayer la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, que asegura que las imágenes vuelven a ser habituales todos los fines de semana, en los que la Policía Portuaria está desbordada por la falta de plantilla y la Local entra cuando le parece, según apuntaron fuentes portuarias.

El sábado, no obstante, el tema fue a mayores por la perenne falta de coordinación entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Alicante ante cualquier evento extraordinario.La Policía Local blindó el parque de Canalejas, la Rambla y la playa del Postiguet, provocando una riada humana cargada de alcohol que acabó en la plaza del Puerto. Resultado: intoxicaciones etílicas, peleas, ruido y una plaza que se convirtió en una pocilga frente a dos hoteles de cuatro estrellas que completan la estampa turística de la ciudad.

Si a esto se une la falta de previsión portuaria para reforzar los servicios de limpieza, el cóctel fue explosivo. Hasta las doce de la mañana de un domingo espléndido los alrededores del Puerto de Alicante no recuperaron la normalidad. Y eso que en las primeras horas los propios hoteles destinaron a su personal de limpieza a adecentar las aceras más próximas a la entrada de los establecimientos. El Puerto recogió durante el domingo seis toneladas de basura de los muelles lúdicos y el agua.

32

Alicante amanece disfrazada de basura tras la noche de Carnaval

Los hoteleros denuncian que la plaza del puerto y los alrededores de la Explanada amanecieron repletos de basura, lo que generó sorpresa desagradable y desconcierto entre los turistas que visitan la ciudad estos días. «Una vez más el botellón incontrolado ocupó esta zona central de la ciudad, dejando un extenso y vergonzoso rastro de vasos, bolsas de plástico y botellas de vidrio esparcido por el paseo», subrayaron desde la Asociación Provincial de Hoteles, que aseguraron que, aunque con menos intensidad, el «botellón» se produce todas las semanas.

Antonio Martínez, delegado de CC OO en el Puerto, denunció ayer, en este sentido, que «hemos presentado varios escritos porque la falta de previsión es alarmante, sobre todo cuando hablamos de fechas que están en el calendario. La falta de plantilla de la Policía Portuaria es grave y pasan menos cosas por el buen trabajo que realizan. Y lo mismo sucede con el personal de limpieza. Si no se refuerza el servicio acaban desbordados. En cuanto a la policía la plantilla debiera aumentarse en, al menos veinte efectivos. El sábado solo estuvieron seis y así no hay manera de controlar el Puerto, que tiene dos zonas de ocio y toda la parte industrial de poniente». En los hospitales de Alicante y Sant Joan se atendieron 26 borracheras.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Alicante negó ayer que hubiera existido falta de coordinación. Un portavoz autorizado del Puerto aseguró que «los servicios competentes habían mantenido durante la semana anterior a la celebración del Carnaval reuniones de coordinación con las fuerzas de seguridad, nacionales, autonómicas y locales, para preparar adecuadamente los dispositivos. También se mantuvieron reuniones con los hoteleros, con quienes se pactaron las medidas a aplicar.

Además, estaba previsto un «dispositivo excepcional de limpieza». Sin embargo, «la eficacia de la Policía Local y de la Policía Nacional, para impedir la celebración de "botellones", en los lugares en los que tradicionalmente se venían celebrando en años anteriores, empujó a unas 30.000 personas al Puerto, lo que no tiene antecedente alguno en la historia del Carnaval y desbordó los medios disponibles». El Puerto lanzó ayer, también, un mensaje al Ayuntamiento de Alicante. «Las zonas del puerto abiertas al público no solamente son competencia de la Policía Portuaria, sino también de la Municipal, que en ocasiones decide ejercerlas y en otras no».

Respecto a la limpieza, la Autoridad Portuaria informó que «se han retirado seis toneladas de basuras y desechos tanto en tierra como en la lámina de agua de la dársena interior, lo que evidencia el comportamiento incívico de muchos participantes en la fiesta». El Ayuntamiento, por su parte, se mostró abierto en el futuro compartir estrategias con el Puerto para impedir imágenes como las del domingo.

Resaca del Carnaval en Alicante: La ciudad amanece con numerosos restos de basura flotando en el agua

Resaca del Carnaval en Alicante: La ciudad amanece con numerosos restos de basura flotando en el agua

Compartir el artículo

stats