La escultura de "La Mariposa", que ha estado ubicada en el paseo de la Explanada, ha sido trasladada a una nueva ubicación en la plaza de Galicia, en cumplimiento del acuerdo que adoptó la Junta de Gobierno el pasado 26 de diciembre. Según ha explicado la concejala de Cultura, María Dolores Padilla, se trata de una propuesta del Ayuntamiento "que encantó" a la Fundación Hortensia Herrero. "Buscamos desde el lugar que era mejor para ubicar esta obra de arte, que era inviable que siguiera en la Rambla".

Durante el montaje ha habido algunos problemas. El camión ha estado toda la mañana parado frente a plaza Galicia, cortando la calle, ya que al parecer, por un error, han alquilado una "grúa pluma" más pequeña que dificultaba su colocación.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobó la donación gratuita de la Fundación Hortensia Herrero de la escultura "La Mariposa", una obra del prestigioso autor Manuel Valdés.

Durante un año la escultura ha permanecido en la intersección entre la Explanada de Alicante y la Rambla de Méndez Núñez. El actual gobierno municipal, tras estudiar varias posibilidades, decidió ubicar la obra en la glorieta situada entre la avenida Ramón y Cajal y el cruce con la avenida de Loring, en el entorno de la Plaza Galicia.

"La Mariposa", valorada en 1,65 millones de euros, ha formado parte de importantes exposiciones en París y en Valencia, pasará desde este momento a formar parte del inventario de monumentos municipales. El traslado, según fuentes de Cultura, aún no tiene fecha fija.

Esta pieza, creada en aluminio y pintura de epoxi, ha formado parte de una exposición de seis esculturas monumentales instalada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València. La muestra fue impulsada por la Fundación Hortensia Herrero y su presidenta, Hortensia Herrero, se comprometió a adquirir una de ellas para cedérsela a la ciudad de València. La elección se hizo a través de una votación popular en la que participaron 41.538 visitantes de la exposición. La ganadora, "La Pamela", se instalará de forma definitiva en La Marina de Valencia. La segunda y tercera de las esculturas mejor valoradas en esa votación popular se impulsó la cesión a las otras dos capitales, Castellón y Alicante.

Hace un año se conoció la intención de la Fundación Hortensia Herrero de que la escultura se quedase "para siempre" en Alicante, después de una cesión temporal de unos tres meses. Según informó entonces el Ayuntamiento, la presidenta de la Fundación, Hortensia Herrero, así se lo comunicó al entonces alcalde, el socialista Gabriel Echávarri. Desde entonces, se empezó a buscarle nueva ubicación a la obra.