Los tres concejales del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante se abstendrán en el pleno que votará los presupuestos de 2019 elaborados por el equipo de gobierno popular. La decisión fue acordada anoche en una reunión de la ejecutiva local y se adoptó para no bloquear la ciudad. Tras conocer este cambio en su postura, el grupo popular acaba de convocar el pleno para aprobar las cuentas el lunes a las 9.30 horas.

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Natxo Bellido, ha recriminado al PP que en la negociación para aprobar las cuentas les excluyera, lo que, a su juicio, ha derivado en una "situación de bloqueo que evidencia la incapacidad y la debilidad" del equipo de Gobierno para aprobar sus cuentas.

Bellido ha añadido que, pese al "sectarismo" del PP hacia Compromís, su ejecutiva acuerda de forma solidaria desbloquear el presupuesto para evitar que la edil tránsfuga, Nerea Belmonte, pasara del rechazo a aprobar las cuentas: "No es bueno que el transfuguismo marque las mayorías", como ya ocurrió, ha recordado, en la votación de alcalde, dándole la vara de mando a Luis Barcala (PP).

"Alcaldes grises"

"No estamos aquí, para salvar a jarrones chinos ni alcaldes grises y sí para ser responsables con la ciudad", ha afirmado el edil, que ha añadido que no podían permitir el fracaso del programa de la Edusi, impulsado por ellos cuando formaban el gobierno tripartito con PSOE y Guanyar.

Además, ha alegado que trabajar sin presupuesto supondría "tirar a la basura el año 2019. "Y eso podría se irresponsable y peligroso". También ha indicado que piensan en que el gobierno que gestionará estas cuentas, que saldrá de las urnas el 26 de mayo, confiando en que salga de una nueva confluencia "progresista".

La abstención de Compromís supone un cambio un cambio respecto a lo que votó el viernes en la Comisión de Hacienda, donde se opuso a las cuentas como también hicieron el PSOE y la tránsfuga Nerea Belmonte.

El presupuesto fue rechazado por diez votos en contra, diez abstenciones, las de Guanyar y Ciudadanos, y nueve votos a favor, los de PP y el tránsfuga Sepulcre. Con el cambio de posición de Compromís, de repetirse los demás votos, serían nueve a favor, siete en contra y 13 abstenciones, con lo que serían aprobados.

El equipo de gobierno pidió la reflexión de la oposición y estaba a expensas de cambios en el sentido del voto para convocar el pleno de presupuestos.

El edil de Hacienda cifró en 40 millones de euros el impacto negativo de la no aprobación del presupuesto.

Grupo socialista

La portavoz del PSOE, Eva Montesinos, considera que el PP engaña a Compromís al igual que intenta hacerlo con Guanyar "con promesas incumplibles". "Para nosotros la responsabilidad es que el PP no toque ni un euro de las cuentas públicas y aún menos cuando no están legitimados por las urnas. Todo lo demás nos parece irresponsable".