Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco multinacionales están interesadas en instalarse en el Parque Científico de Alicante

Tecnológicas, farmacéuticas y firmas dedicadas al medio ambiente podrían vincularse a la entidad en breve

Cinco multinacionales están interesadas en instalarse en el Parque Científico de Alicante

Cinco multinacionales están interesadas en vincularse al Parque Científico de la Universidad de Alicante, según adelantó ayer el rector, Manuel Palomar. «Las negociaciones están avanzadas», señaló. Aunque aún no se puede hablar de nombres, una de ellas será Telefónica, con la que ya se ha firmado un primer convenio de colaboración, y las demás pertenecen a los sectores tecnológico, farmacéutico y medioambiental. En el Parque Científico avanzan en tres líneas, la de captar empresas que se instalan o vinculan, la creación de empresas y la consolidación, explicó el rector.

Precisamente ayer se constituyó el consejo asesor del Parque Científico con representantes empresariales de Hosbec, la Cámara de Comercio, Uepal, Ineca, Jovempa e Ivace, institucionales con los ayuntamientos de Alicante y San Vicente y con catedráticos e investigadores de la propia Universidad. Se trata, en palabras de Palomar, de «pulsar la sensación de la sociedad alicantina». Así, en esta primera toma de contacto que sirvió para acercar a las empresas los servicios que presta el Parque Científico, se crearon dos grupos de trabajo. Uno servirá para desarrollar la estrategia del Parque Científico y otro para el desarollo territorial, de captación de empresas y la internacionalización. «El objetivo es que empresas, instituciones y Universidad reflexionen juntos y sumen esfuerzos en distintos proyectos», indicó Palomar, quien adelantó que «en los próximos meses trabajaremos sobre las demandas empresariales para el desarrollo de la provincia».

Entre los proyectos también se trató sobre «cómo sumar esfuerzos» para Alicante Futura, planteado por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, para convertir la ciudad en «la capital mediterránea de la industria tecnológica, el emprendimiento digital y la nueva economía urbana» en un gran espacio en el entorno de Panoramis. El alcalde apostó por «desarrollar una estrategia conjunta para conseguir ser más competitivos en lugar de competir entre nosotros». En este sentido, se refirió al papel «fundamental» de la investigación de la Universidad para impulsar un modelo orientado a la industria tecnológica y también al Distrito Digital puesto en marcha por la Generalitat, que consideró «otra de las piezas fundamentales en este puzzle» que está llamado a convertir Alicante en un foco de inversión y creación de empleo de la mano de las empresas tecnológicas y con valor añadido.

«Hay que respaldar la gestión en la captación de empresas que realiza el Distrito Digital. En este caso donde entra el Ayuntamiento es en la fidelización de las empresas aportando desde suelo hasta servicios que corresponden a competencias municipales. Desde mejorar el transporte público para unir los centros donde se instalen empresas tecnológicas hasta respaldar el impulso en forma de suelo del Puerto, del Parque Científico o el municipal que desarrollemos como parque tecnológico complementario», afirmó Barcala. Y, sobre todo, facilitar las gestiones y los trámites.

Otra «línea importante» para llevar a cabo esta transformación del modelo de ciudad y el productivo es la digitalización de la administración. «No podemos promover un modelo de ciudad tecnológicamente avanzado y que sea la administración la que no se adapte». Así, el Ayuntamiento presentará proyectos para optar a las líneas de fondos europeos para las «Digital Cities». «Tenemos que hacer más eficiente la administración para el ciudadano, eliminar burocracia y evitar trámites presenciales», concluyó el alcalde.

Por su parte, el vicepresidente de Uepal, César Quintanilla, aseguró que «queremos que las asociaciones de Uepal conozcan el Parque Científico y la oportunidad de que la investigación que desarrolla llegue a sus empresas y a la vez que sus inquietudes en innovación lleguen a la Universidad». «El Parque Científico es un polo de atracción de inversión, de empresas que aportan un alto valor a la economía de la provincia y va a atraer talento internacional que revertirá en toda la sociedad. Me parece una apuesta muy valiente y acertada por parte de la Universidad», señaló Pedro Menárguez, secretario general de Ineca. La gerente del Parque Científico, Olga Francés, destacó «los servicios de valor añadido que podemos aportar a las empresas y así favorecer el cambio de modelo productivo y la creación de puestos de trabajo cualificado» y calculó que las dieciséis empresas ya vinculadas se duplicarán en el próximo año.

Las universidades piden el 1% del presupuesto de la Generalitat a I+D+i

La Red de Universidades Valencianas para el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación (RUVID) presentó ayer un documento dirigido a los grupos políticos con representación en Les Corts con las medidas que ve más urgentes para fomentar la I+D+i ante las elecciones autonómicas. Reclaman un acuerdo de todos los partidos que permita alcanzar la dedicación y ejecución del 1% del presupuesto de la Generalitat a programas de I+D+i. Su presidente, José Capilla, dijo que «hace falta un proceso de reflexión profunda sobre el estado de la I+D+i, incrementar la financiación en los presupuestos y cambiar las condiciones» para que puedan ejecutarse.

Compartir el artículo

stats