06 de marzo de 2019
06.03.2019

El acto por el fin de la Guerra Civil será en el Campo de los Almendros y no en la Cruz de los Caídos

El PP retira su propuesta de una ofrenda por los 80 años del término del conflicto en la Cruz de los Caídos

05.03.2019 | 23:24
El acto por el fin de la Guerra Civil será en el Campo de los Almendros y no en la Cruz de los Caídos

El Campo de los Almendros, un pequeño espacio de concentración por el que pasaron 20.000 personas y ubicado en el actual barrio de La Goteta, acogerá el 1 de abril una ofrenda de flores en el 80 aniversario del término de la Guerra Civil. El equipo de gobierno del PP retiró su propuesta inicial de celebrar el homenaje en el monumento de origen franquista de la Cruz de los Caídos al rechazarlo de plano los grupos de izquierda durante la comisión que por primera vez se reunió ayer en el Ayuntamiento.

La ofrenda tendrá lugar el 1 de abril, aunque en un principio se iba a celebrar el 31 de marzo, lo que provocó más quejas por su coincidencia con los actos programados previamente por la Generalitat y por la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica. La edil de Cultura, María Dolores Padilla, del PP, que presidía la comisión, se mostró abierta a que el acto en la Cruz de los Caídos tuviera otra ubicación consensuada con el objetivo de «no herir sensibilidades». De hecho, Guanyar tildó de provocación querer celebrar el acto en el monumento franquista.

Votación

Durante la comisión se votaron dos ubicaciones, la plaza del Ayuntamiento y el Campo de los Almendros, ésta última a propuesta del PSOE, que fue la aprobada con los votos de la izquierda, la oposición del PP y la abstención de Ciudadanos. «La Cruz de los Caídos no era el lugar más representativo y adecuado» para conmemorar el 80 aniversario del final de la Guerra Civil, dijo la edil del PSOE Rosana Arques.

También se acordó hacer un receso en el pleno municipal del 28 de marzo para participar en la ofrenda de flores prevista en el Puerto y se participará en el acto del 31 de marzo promovido por la Generalitat y la Comisión Cívica.

La edil de Cultura rechazó las críticas por el retraso en la convocatoria de la comisión y recordó que fue creada hace tres años por el tripartito. Guanyar cargó contra Compromís y el PSOE, grupos que llevaron con anterioridad en este mandato el área de Memoria Histórica, por no haberla celebrado.

Guanyar también criticó que el equipo de gobierno no haya pedido fondos europeos para celebrar los actos del final de la Guerra Civil en España. Desde Compromís, la edil María José Espuch dijo que las instituciones no han estado a la altura y que Generalitat, Diputación y Ayuntamiento no han hecho un esfuerzo para coordinarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.