Ni una, ni dos ni tres. Hasta seis toneladas de basura (seis mil kilos) dejó de rastro el Carnaval en la plaza del Puerto y los muelles de ocio que la rodean, incluidas las escalinatas de la Reina, según el balance realizado por los servicios de limpieza de la Autoridad Portuaria de Alicante. Un dato histórico que confirma que el aluvión de miles de personas al Puerto, tras blindar el Ayuntamiento zonas habituales de "botellón" como el parque de Canalejas, la Rambla y la playa del Postiguet, dejaron un rastro vergonzoso para una ciudad turística. ¿Existió la necesaria coordinación Ayuntamiento-Puerto para prever los acontecimientos? Está claro que no.

Operarios desbordados, falta de previsión y claro incivismo ciudadano porque nadie recoge la basura. Alguna que otra tonelada de los desperdicios acabó flotando en la lámina de agua del Puerto. Todo en la postal de la ciudad y ante la mirada de lo miles de alicatinos y turistas que se concentran las mañanas de los domingos en el Puerto para disfrutar de la jornada. ¿Extraordinario? Puede ¿Impresentable? Por supuesto ¿Repetible? Jamás.

La jornada de celebración de Carnaval dejó su resaca más dura en las inmediaciones del Puerto de Alicante, donde una gran cantidad de basura lucía todavía durante las horas centrales del domingo. Botellas de alcohol, bolsas de plástico, latas y cristales rotos ocuparon desde primera hora la zona del Paseo del Puerto Viejo y la plaza de Francisco Tomás y Valiente.

La cara más triste del festejo llegó el domingo. «Que esto se encuentre así a las 12 de la mañana es una vergüenza», apuntó Jacinto Fernández, un alicantino que salía a pasear por el Puerto junto a su familia. «Esto es genial para el turismo», añadió con evidente tono sarcástico.

La zona de Canalejas y el Postiguet habían logrado esquivar un macrobotellón nocturno. Pero todos los jóvenes que no pudieron hacerse con un hueco en estos espacios para pasar la noche del sábado, buscaron y encontraron una alternativa: el Puerto de Alicante.

Cinco operarios se apresuraban la mañana del domingopara limpiar el paseo, aunque no daban abasto. Con el mediodía ya pasado, todavía quedaban restos de la juerga sobre los muros del Paseo del Puerto Viejo, junto al Casino de Alicante. «No hay derecho a que los críos estén jugando entre la mierda y los cristales», señaló otro alicantino. El suelo de este tramo estuvo durante toda la mañana pegajoso y con desechos desperdigados.

Pero la imagen más impactante se pudo contemplar sobre el mar, donde botellas flotando, tanto de alcohol como de refrescos, fueron el objetivo principal de las fotografías de turistas y residentes que paseaban por el entorno.

Por otra parte, la Explanada, la Rambla y las inmediaciones de la celebración del Carnaval en el centro de la ciudad, amanecieron en cambio totalmente limpias. El área de Limpieza del Ayuntamiento de Alicante había organizado un operativo que finalizó a las 8 de la mañana.

Los agentes de la Policía Local decomisaron durante toda la noche de Carnaval del sábado 650 litros de alcohol y levantaron un total de 286 actas, de las cuales 259 fueron por consumo de alcohol en la vía pública y 27 por incumplir la ordenanza de limpieza. En los hospitales de Alicante y Sant Joan se atendieron un total de 26 intoxicaciones etílicas.