El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Alicante, Carlos Castillo, del Partido Popular, ha instado al resto de grupos municipales a permitir la aprobación de los presupuestos municipales para 2019, porque de lo contrario la ciudad perderá "automáticamente" 40 millones de euros. "Estoy dando datos objetivos, desde el rigor", ha afirmado el edil, que ha negado que se trate de noticias "apocalípticas o demagogia. Es la pura realidad", ha afirmado, en la misma línea del llamamiento a la oposición realizado ya por el alcalde, Luis Barcala.

Castillo ha remarcado que las cuentas de 2019 son el "mejor presupuesto en décadas", nacido del "diálogo y el consenso" y que su no aprobación supondría "condenar" al Ayuntamiento a trabajar con el presupuesto de 2018 prorrogado. Esto, entre otras cosas, supondría perder, según ha dicho, 7,8 millones de euros en el programa de revitalización de los barrios entre los dos castillos con fondos europeos, y 25 millones en inversiones y gastos previstos, según recoge Europa Press.

De esa manera, ha llamado al resto de grupos a "reflexionar" sobre su posición de cara a un pleno de presupuestos que se había previsto para el jueves de esta semana, pero se ha pospuesto a la próxima ante el rechazo de las cuentas en la comisión de Hacienda, el pasado viernes. Desde las filas del PP han querido trasladar al resto de formaciones que "no son conscientes" de lo que supone prorrogar las cuentas del año pasado, para lo que Castillo ha puesto como ejemplo que el incremento salarial previsto para los funcionarios, con una partida de 2,6 millones de euros, no se podría ejecutar.

Castillo ha defendido que el PP ha trabajado desde el diálogo y ha terminado aprobado 30 de las 43 enmiendas planteadas por la oposición, el 70% de ellas. Pese a ello, Ciudadanos y Guanyar se abstuvieron, y PSPV, Compromís y la tránsfuga Nerea Belmonte votaron en contra, algo que no entiende tras las numerosas reuniones negociadoras llevadas a cabo desde el 31 de diciembre. Por ello, les insta a cambiar su voto en el pleno.

Grupo socialista

Elgrupo municipal del PSOE considera la llamada a la responsabilidad del Partido Popular para conseguir la aprobación de las cuentas municipales una estrategia para ocultar la incapacidad manifiesta de Barcala para dialogar y consensuar los presupuestos. "Todo el mundo puede recordar que no convocaron a las negociaciones al PSOE cuando pensaban que tenían el voto de otros grupos garantizado. Qué salgan ahora hablando de diálogo sería motivo de risa, de no ser por la gravedad de la situación que han provocado", explica la portavoz socialista Eva Montesinos.

"El único responsable de aprobar los presupuestos es el equipo de gobierno, no pueden culpar al resto de su incapacidad", advierte.

Los socialistas califican la decisión de Barcala de posponer el pleno extraordinario de presupuestos como una muestra más de de la improvisación que ha caracterizado los 11 meses de gobierno popular. "Volvemos a ver como el alcalde tiene que rectificar. Primero anuncia una fecha y posteriormente se desdice. Alicante no puede seguir a la deriva como consecuencia de su falta de criterio", explica la portavoz socialista Eva Montesinos.

Los socialistas reiteran que Barcala no debió tratar de imponer unas cuentas que gestionará la futura Corporación. "No tiene sentido aprobar sin consenso unas cuentas que no gestionarán los concejales actuales. Es normal que seamos reacios a aceptar herencias del PP, dado que la última ascendía a 140 millones de euros de deuda", explica Montesinos.

La edil considera que con esta nueva rectificación queda patente que el alcalde es rehén de una tránsfuga y de la asamblea de Guanyar, lo que le incapacita para gobernar. "Es toda una ironía que quién tanto habló de radicales termine en las manos de aquellos a los que criticaba", recuerda Montesinos.

Los socialistas consideran que la llamada a la responsabilidad de Barcala para propiciar la aprobación de los presupuestos es sólo una estrategia para tapar su falta de diálogo. "Todos recordamos perfectamente como el partido popular se negó a aprobar los presupuestos de la anterior Corporación. Unos presupuestos que el PSOE sacó adelante con sólo seis concejales porque nuestro partido si es capaz de dialogar y de poner los intereses de los alicantinos por encima de los personales", añade la edil.

Montesinos anima a Barcala a explicar porqué no se aceptó la enmienda socialista que pretendía construir un nuevo pabellón deportivo que paliase la carencia de instalaciones de la ciudad. "No les preocupa en absoluto mejorar la vida de los ciudadanos, tan sólo les interesa perpetuarse en el gobierno", finaliza.

Compromís

Compromís portazo

"En este momentos no hay una mayoría para aprobar los presupuestos municipales a causa de la extrema debilidad del minigobierno del PP y su incapacidad para dialogar y negociar con todo el mundo tal y como lo hemos reclamado Compromís desde hace meses", ha destacado Natxo Bellido, portavoz de Compromís.

Desde la formación consideran que la llamada a la responsabilidad que hacía ayer el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, "se la tiene que aplicar en primera persona" y además, le han instado a "hacer todos los esfuerzos que estén en su mano" para sentarse a dialogar con los grupo municipales.

Entre las propuestas de la coalición que se han visto rechazadas una y otra vez encuentran algunas como la Capçalera de la Innovació, una propuesta que reforzaría la oferta a industria tecnológica en la ciudad, generaría empleo y ahorraría costes al Ayuntamiento en alquileres; el acondicionamiento del tramo central de la Vía Parque entre Los Ángeles y Tómbola, una reivindicación histórica de los vecinos; o la construcción de una tercera escuela infantil municipal, para paliar el déficit de escolarización de 0 a 3 años en la ciudad.