05 de marzo de 2019
05.03.2019

El PP de Alicante acepta cambiar de ubicación el acto del 80 aniversario del fin de la Guerra Civil previsto en la Cruz de los Caídos

En el primer borrador estaba inicialmente proyectado celebrar la ofrenda en el monumento de origen franquista. También se modifica la fecha para no coincidir con los eventos organizados por la Generalitat y la comisión de Memoria Histórica

05.03.2019 | 16:23
Un momento de la reunión de la comisión municipal organizadora de los actos del 80 aniversario del final de la Guerra Civil

El acto de "homenaje y reconciliación" por el 80 aniversario del final de la Guerra Civil que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante había previsto celebrar en el monumento de origen franquista de la Cruz de los Caídos, tendrá lugar en el Campo de los Almendros, según se ha acordado en la comisión para coordinar los actos del fin de la contienda. El acto, que será una ofrenda, tendrá lugar el 1 de abril, aunque en un principio se iba a celebrar el 31 de marzo, lo que también ha provocado quejas de los grupos de izquierda por su coincidencia con lo programado previamente por la Generalitat y la comisión cívica para la recuperación de la memoria histórica.

Durante la comisión, el grupo municipal de Guanyar ha pedido que el acto se retirase de la programación municipal del departamento de Memoria Histórica de la Concejalía de Cultura. "Nos parece inadecuado y una verdadera provocación", ha dicho el edil Miguel Ángel Pavón. El PSOE ha hecho una propuesta para que el acto en la Cruz de los Caídos se sustituyera por otro en el Campo de los Almendros, que se ha votado y ha sido finalmente aceptada.

Según el comunicado del Ayuntamiento, el acto que finalmente tendrá lugar el 1 de abril estaba previsto en el primer borrador de programa para el 31 de marzo en el monumento de la Cruz de los Caídos, pero se ha decidido por unanimidad cambiar el emplazamiento, con el objetivo de "no herir sensibilidades y alcanzar un consenso" entre todos los grupos políticos. La edil de Cultura, María Dolores Padilla, que ha presidido la comisión, se ha mostrado abierta a que el acto en la Cruz de los Caídos tuviera otra ubicación consesuada.

En este sentido, se ha votado tanto la fecha de los actos, en la que ha habido unanimidad, como la ubicación. Sobre el lugar del acto previsto en la Cruz de los Caídos ha habido dos opciones: el Campo de los Almendros y la plaza del Ayuntamiento. Ha salido aprobada la del Campo de los Almendros con los votos de la izquierda, el voto en contra del PP y la abstención de Cs. El PSOE, a través de la edil Rosana Arques, se ha congratulado de este cambio de ubicación al Campo de los Almendros, como ellos han propuesto, "sobre todo porque entendíamos que la Cruz de los Caídos no era el lugar más representativo y adecuado" para conmemorar el 80 aniversario del final de la Guerra Civil.

El 28 de marzo se hará un receso en el pleno municipal para hacer la ofrenda de flores prevista en el Puerto y también se participará en el acto del 31 de marzo promovido por la Generalitat y la Comisión Cívica.

Los representantes políticos han acordado realizar los siguientes actos institucionales:

28 de marzo: Ofrenda floral en el puerto de Alicante en memoria de la salida del Stanbrook.
1 de abril: Acto de homenaje y reconciliación en el Campo de los Almendros
4 de abril: Inauguración de la exposición "La guerra acabó en Alicante", en la Casa de Máquinas (refugio de Séneca)
25 de Mayo (A falta de confirmar con la Junta Electoral): Acto institucional de homenaje a las víctimas del bombardeo del Mercado Central. Plaza 25 de Mayo.
A concretar: Apertura refugios zona EDUSI.
Mediados de diciembre: Acto de clausura del 80 Aniversario con un Espectáculo de Danza por el alumnado del Conservatorio Profesional de Danza José Espadero, en el Teatro Principal.

La comisión ha estado presidida por la edil Padilla, del PP, con la representación de todos los grupos de la Corporación municipal, así como representantes de la Universidad de Alicante, de la Comisión Cívica para la recuperación de la Memoria Histórica, y de la Diputación.

Críticas 

Padilla, en respuesta a los reproches de algunos grupos políticos por la demora en la convocatoria de esta comisión, ha señalado que "no se ha creado hasta ahora, con el equipo de gobierno del PP. Fue el 31 de marzo de 2016, con el gobierno del tripartito, cuando el Pleno aprobó su creación".

"Queremos señalar, que los actos que hemos preparado para la conmemoración del 80 aniversario del fin de la Guerra Civil, se han intentado llevar a cabo en colaboración con todas las instituciones, como es el caso de la Generalitat, con la que no hemos podido coordinarnos en la agenda de eventos a pesar de nuestra predisposición".

Padilla se ha mostrado satisfecha al finalizar la reunión ya que ha quedado claro que"con capacidad de diálogo, podemos programar el homenaje que un hecho tan importante como el final de la Guerra Civil tuvo no solo para nuestra ciudad, si no para todo el territorio nacional".

Fondos europeos

Guanyar Alacant, a través del edil Daniel Simón, también ha criticado que Alicante no haya pedido los fondos europeos que había disponibles para organizar actos del 80 aniversario del fin de la Guerra Civil

"Guanyar puso en conocimiento de la Concejalía de Cultura y Memoria Histórica, y de todo el ayuntamiento, la existencia de fondos para la celebración de los actos de la Guerra Civil en España. El programa 'Europe for Citizens' se había puesto como objetivo para 2019 conmemorar esta efeméride, para que se recordara por qué ocurrió esa guerra y para que no vuelva a ocurrir más, y 2019 va a ser el año del 80 aniversario del final de la Guerra Civil Española. Lo dijimos para que la ciudad pidiera esos fondos europeos, igual que lo van a hacer otras ciudades de España, y se nos hizo acuse de recibo, lo pedimos en un Pleno".

Hoy nos enteramos en la comisión de actos de la Guerra Civil que no se han solicitado estos fondos. Se han dejado perder fondos europeos en medio de quejas por el escaso presupuesto de la concejalía. No lo entendemos. No entendemos esta dejadez, que es síntoma de la dejadez general que se ha destilado hoy con la celebración de estos actos en general. Se han tardado 3 años en convocar la comisión, se hace a dos meses vista, con actos de la Generalitat anunciados, con los cuales no hay coordinación alguna, y encima nos enteramos hoy de que se han dejado perder estos fondos europeos". 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.