Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Mi hijo iba al baño con la educadora y desde que falta necesita pañal todo el día»

La presidenta del AMPA del colegio Santo Ángel para niños con discapacidades lleva a alumnos y padres ante Educación y pone su drama familiar como ejemplo

«Mi hijo iba al baño con la educadora y desde que falta necesita pañal»

Las familias del colegio de Educación Especial Santo Ángel de Alicante, hartas de esperar durante todo el curso alguno de los educadores asignados inicialmente al centroeducadores asignados inicialmente al centro, -tres de los once que tenían se han ido yendo por mejoras de empleo y dos de estas faltas seguían ayer sin cubrirse- llevaron ayer a sus hijos con discapacidades y en silla de ruedas ante las puertas de Educación en Alicante, para hacer visible que no está recibiendo la atención designada para los niños por los propios equipos psicopedagógicos de la Conselleria de Educación.

Entre los padres concentrados, la propia presidenta de la AMPA, Sandra Botía, subraya las consecuencias directas que está teniendo sobre los niños la falta de los educadores en el colegio. «Mi hijo entró en el centro con la premisa de que debía tener una educadora y desde noviembre empezaron las ausencias sin cubrir. Después de que había empezado con los controles de esfínteres y que tenía unas horas marcadas con su educadora para ir al baño, ha vuelto a perderlo todo y necesita de nuevo el pañal todo el día, cuando mi hijo padece de estreñimiento crónico».

Esta madre argumenta por otra parte la falta de delicadeza de los responsables educativos provinciales, que ayer desviaron el problema hacia necesidades en otros centros. «Yo hablo por los 56 niños de este colegio y por mi hijo, y quiero que se solucione esto de una vez », concluye Botía.

«Hablo por mi hijo y por los 58 niños de este colegio a los que les faltan educadores desde hace 94 días»

SANDRA BOTÍA CORRAL | PRESIDENTA DE PADRES COLEGIO SANTO ÁNGEL

Como la resolución última de estos contratos de educadores depende de Función Pública, el inspector de zona del colegio Santo Ángel amonestó a los padres por haber llevado a los niños a las puertas de Educación. «La propia directora territorial, Tudi Torró, nos ha hecho ver que nos recibía sin que hubiéramos pedido cita expresamente ayer, pero le hemos dicho que ya la solicitamos en diciembre y no habíamos obtenido respuesta», subraya la presidenta de la AMPA, Sandra Botía.

Pese a que durante el improvisado encuentro en la dependencias de Educación no se dio fecha alguna a los padres para cubrir las vacantes de dos de los educadores pendientes desde hace un mes, minutos después de que se fueran la familias les llamaron personalmente desde la inspección para asegurarles que desde esta misma mañana estarían los dos profesionales que faltan en el colegio.

«En la Generalitat trabajamos para que el trámite de asignar educadores sea lo más ágil posible»

MIGUEL SOLER | SECRETARIO AUTONÓMICO DE EDUCACIÓN

«Se nos ha reiterado que no pensemos que es una consecuencia de nuestra concentración a las puertas de la conselleria, cuando se nos había indicado en la reunión que debíamos dirigirnos a la federación de padres para canalizar nuestras reivindicaciones porque no somos el único centro con problemas», lamentó Botía.

¿Soluciones?

El secretario autonómico de Educación y número dos de la conselleria, Miguel Soler, avanza a preguntas de INFORMACIÓN al respecto que se ha creado un grupo de trabajo conjunto con responsables también de la Conselleria Función Pública, con el propósito de buscar fórmulas que acaben con la prolongada demora de estos profesionales cuando hay que sustituirles porque se van de los centros educativos con una mejora de empleo bajo el brazo.

Esta circunstancia es la que ha dejado al colegio Santo Ángel de Alicante sin tres de estos profesionales de forma intermitente. Desde hace ya meses no tiene su plantilla de educadores al completo, con el consiguiente perjuicio para niños que necesitan atención continua. Al primero que se fue les sustituyeron al cabo de dos meses y ahora faltan otros dos desde primeros de febrero.

«Venían a rescatar a las personas y miran a otro lado. Deben actuar hasta el último día de la legislatura»

VICENTE BUADES | CONCEJAL DE CIUDADANOS EN ALICANTE

El secretario Autonómico de Educación negaba ayer la posibilidad de que el adelanto electoral llegue a frustrar el acuerdo que busca la Generalitat, aunque tampoco se arriesga a fijar fechas para la citada solución excepcional a la hora de cubrir vacantes de educadores, porque Función Pública debe incluir la medida en la normativa del conjunto del funcionariado sin menoscabar al resto. «No es fácil, pero hemos trasladado desde Educación la necesidad de un sistema lo más ágil posible para que se asignen cuanto antes las plazas de educadores en los casos en que se trasladen a otros puestos por mejora de empleo, lo que obliga crear nuevas plazas», afirma el responsable educativo.

Por su parte, el edil municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alicante, Vicente Buades, señaló que su grupo ha trasladado esta falta de educadores a las Cortes instando a la Generalitat a «actuar hasta el último día de legislatura para resolver este problema».

Un dato

Sanidad ha resuelto la semana pasada la falta de siete profesionales para poner en marcha la nueva resonancia del Hospital de Sant Joan contratando de urgencia a cinco de ellos.

Compartir el artículo

stats