La Conselleria de Sanidad va a poner en funcionamiento a lo largo de esta semana una nueva app que permite hacer el seguimiento del estado de pacientes que están siendo intervenidos quirúrgicamente y que actualiza la información de manera automática a medida que se desarrolla el proceso quirúrgico.

Actualmente, algunos hospitales ya tienen instalados pantallas de información a través de las cuales los acompañantes de un paciente que está siendo intervenido quirúrgicamente pueden conocer el lugar en el que se encuentra, bien en la preparación previa a la intervención, en la propia intervención o en el área de recuperación. Esto es especialmente importante para pacientes que son intervenidos quirúrgicamente en las áreas de Cirugía Mayor Ambulatoria, donde no se produce un ingreso en hospitalización y los acompañantes deben esperar hasta que el o la paciente se recupere de la intervención y pueda regresar a su domicilio.

Este proceso de seguimiento a través de la app se ha implantado en varios hospitales de la Comunidad Valenciana: La Plana, General de València, Llíria, La Fe, Gandía y San Juan. En este mes de marzo se ofrecerá también a los usuarios del Hospital Provincial de Castellón.

El proceso es muy simple. En el momento en que se produce el primer contacto con cada paciente que va a ser intervenido, el hospital le facilita una hoja informativa con un código privado de identificación y la indicación de cómo descargar fácilmente la app a través de un código bidimensional. Si el o la paciente lo desea, puede entregar esa hoja a sus acompañantes para que descarguen la aplicación e introduzcan el código asignado al paciente. A partir de ese momento, la app va informando de los cambios del estado del proceso quirúrgico a medida que se van produciendo.

De esa manera, las personas acompañantes no necesitan estar de manera permanente en la sala de espera aguardando el fin de la intervención, ya que pueden seguir el proceso a través del móvil, que envía notificaciones de alerta cuando la persona intervenida cambia de estado. Así, la familia puede estar ya preparada para acompañar al o la paciente al finalizar la recuperación de la intervención.

Con esta app de humanización, la Conselleria quiere facilitar a acompañantes el seguimiento del acto quirúrgico de su familiar. Ofrece información de pacientes sometidos a una intervención quirúrgica programada, tanto para pacientes hospitalizados como para los atendidos en Cirugía Mayor Ambulatoria.