El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha afirmado que el alcalde, el popular Luis Barcala, está "favoreciendo" la creación de una asociación desde la Concejalía de Memoria Histórica para "beneficiar a sus integrantes". "No nos parece en absoluto justo que la vuelta del PP a la Alcaldía supongo el regreso de los favoritismos y las viejas prácticas", ha denunciado la edil Rosana Arques.

Según han asegurado en un comunicado, el PSPV ha podido "comprobar" que desde el departamento de Memoria Histórica, dependiente del Ayuntamiento, se está auspiciando la creación de la Asociación de Amigos de la Memoria de Alicante (ASAMA) con el objetivo de "conseguir trato preferente para sus miembros".

El borrador de constitución de la asociación, al que ha tenido acceso el grupo socialista, "incluye los dos logos utilizados por al concejalía de la Memoria Histórica, lo que ya lleva a confusión a cualquier persona que pueda leer sus objetivos", ha incidido.

Entre las ventajas de la citada asociación se incluye el acceso a "información anticipada" sobre las actividades de la Concejalía de Memoria Histórica o entrada gratuita a sus actividades. "El Ayuntamiento está aquí para garantizar un trato igualitario para todos los ciudadanos no sólo para aquellos que decide el señor alcalde, porque eso no es gobernar, eso es otra cosa", ha manifestado Arques.

El grupo municipal socialista ha rechazado así que el Ayuntamiento vuelva a ser la casa de "unos pocos" y ha advertido a Barcala de que "no puede utilizar su cargo para decidir quién puede recibir un trato preferente". "Menos de un año ha tardado el señor alcalde en devolver Alicante al pasado, a la época de las cavernas, de los contratos a dedo y los favores a amigos", ha seguido Rosana Arques.

Los socialistas han zanjado que "los tiempos han cambiado mucho y las viejas prácticas son castigadas por los ciudadanos".