El Movimiento Feminista convoca a todas las mujeres a la huelga para promover una reflexión colectiva sobre el valor del trabajo de las mujeres en todos los ámbitos, la falta de visibilidad y valoración del mismo, así como para denunciar la vulneración de los derechos de las mujeres y niñas en el mundo entero, como se refleja en el último informe de la ONU. Este documento señala, según el Movimiento Feminista, que se mantienen unos indicadores pésimos en los 17 objetivos de desarrollo sostenible para la agenda de 2030 "porque las mujeres y las niñas siguen sufriendo discriminación y violación de sus derechos en todas las esferas de la vida".

En este sentido, la asamblea 8M Alicante llama a la movilización, "a que las mujeres nos organicemos en cada barrio y juntas amigas y vecinas, compañeras de trabajo y estudiantes llenemos de mujeres las calles de nuestra ciudad. Porque como dice el lema de la huelga "Si nosotras paramos, se para el mundo".

El mismo día 8 de marzo están programadas las siguientes actividades:

-Concentración en la Plaza 25 M (Plaza del Mercado Central) entre las 12 y 14 horas, donde se llevarán a cabo performance, cantos y lectura de manifiesto.

-Manifestación cuya salida a las 19 horas se hará desde la avenida de la Estación frente al Palacio de la Diputación.

La pancarta de la Asamblea 8M tendrá punto de salida la plaza de Luceros en su confluencia con General Marvá.

Las movilizaciones se articulan en cuatro ejes: laboral, de consumo, de cuidados y de enseñanza. "Y es así porque esta huelga pretende parar en todos los ámbitos y no solo en el empleo para visibilizar qué ocurre cuando las mujeres no están".

"Por eso el feminismo anima a las mujeres a que secunden esta huelga y llama a los hombres para que se encarguen de los cuidados. El objetivo es visibilizar que sin nosotras ni se produce ni se reproduce y hacer patente que el sistema colapsaría sin nuestro trabajo cotidiano. Por eso pedimos a las mujeres que ese día dejen de encargarse de hijas/os y personas dependientes, que no lleven ni recojan niñas/os del colegio, que dejen de lavar, planchar, comprar y cocinar.

Y muy especialmente este año se pretende dar un plus de visibilidad a la enorme tragedia de la violencia machista contra las mujeres por el hecho de serlo a causa de la desigualdad y cuya consecuencia son los asesinatos de mujeres y niñas/os, el acoso, las violaciones, la pederastia, la prostitución, la trata, los vientres de alquiler", señala la plataforma.

"La violencia institucional, y dentro de ella la judicial que desoye la voz de las mujeres y criaturas, que aplica habitualmente dos herramientas patriarcales tan eficaces como son la custodia compartida impuesta y el (i)SAP. En definitiva este patriarcado violento que se manifiesta ante cada pequeño avance en nuestros derechos. Y es precisamente a ese patriarcado violento al que se une este año el riesgo que representan aquellos que hacen política desde el miedo y el desprecio a las mujeres frente a los que se ha hecho unánime el grito de ¡¡ nuestros derechos no se negocian!! y ¡¡ Ni un paso atrás!! Quienes lo pretendan nos tendrán enfrente", prosigue señalando el colectivo en su convocatoria.

"La lucha feminista no acaba aquí ni acaba el 8 de marzo. Trabajamos cada día para que nuestras reivindicaciones logren una sociedad más justa e igualitaria, para colaborar en hacer un mundo más vivible"