Las temperaturas máximas podrán alcanzar los 30 grados en algunos puntos de la provincia en los próximos días, al prolongarse la situación de ausencia de precipitaciones y viento de poniente. Así lo señalan las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y también lo ha advertido el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA). El calor podría permanecer además todo el primer tercio del mes de marzo, según indican desde el citado centro universitario a partir de diferentes modelos meteorológicos.

Los termómetros superaron ayer los 24 grados en gran parte de la provincia, principalmente en la costa y en zonas no muy alejadas del litoral y situadas a baja altitud. Así, las máximas oscilaron entre los 24 y los 26 en diferentes municipios como Alicante, Elche, Novelda o Xàbia; también hizo calor en puntos del interior a baja altitud, como l'Orxa, según los registros de la Aemet y la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet). Hoy se espera que las temperaturas sean más altas, y que se alcancen 28 grados en Orihuela, 27 en Elche y 26 en Alicante; no llegarían a los 25 en el interior y en algunas localidades costeras.

De manera puntual podrían alcanzarse los 30 grados, algo que pese a no ser habitual para estas fechas tampoco es del todo excepcional. Así, tal y como ha recordado el Laboratorio de Climatología de la UA en los últimos días, en marzo se han llegado en alguna ocasión a 33 grados en la provincia. Febrero, por su parte, ha sido seco en casi todo el territorio. Esta situación se ha dado varias veces en las últimas décadas, pero desde el año 2000 se ha repetido ya en cuatro ocasiones con ésta, la anterior en 2014.

El litoral pasa de la niebla al sol radiante y el calor en dos días

La niebla que el viernes «engulló» algunos puntos del litoral de la provincia ha dado paso a un sol radiante, que acompañado de las altas temperaturas animó ayer a muchas personas a disfrutar de una jornada de playa, como puede verse en la imagen en la parte superior de la noticia de Benidorm que muestran el contraste en solo dos días con la foto bajo estas líneas. Eso sí, bañarse quedó reservado a los más osados, ya que la temperatura del agua sigue siendo baja. Precisamente ha sido ese factor el que ha propiciado que surgieran bancos de niebla en el litoral, al chocar con el aire caliente, también en otros municipios como Xàbia.