El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado esta mañana, a través de sus servicios jurídicos, una denuncia en la Fiscalía de la Audiencia Provincial en la que insta a esclarecer un posible caso de espionaje político en relación al fallo de seguridad del sistema informático municipal que permitía acceder a las cuentas de correo de ediles y cargos de confianza. El alcalde, el popular Luis Barcala, considera una paradoja que Ciudadanos se "autodenuncie" y ha comparado su actuación a la de alguien que se cuela en casa de otro que se deja la ventana abierta y luego va a la Policía a denunciar.

Alude Barcala de este modo al hecho de que la investigación de los técnicos informáticos del Ayuntamiento haya confirmado entradas indebidas de dos asesores de Ciudadanos, así como intentos fallidos, en correos de concejales, de otros grupos políticos y de cargos de confianza.

El escrito de Cs, sin embargo, apunta a la posible existencia de un delito de descubrimiento y revelaciones de secretos cometido por personas indeterminadas, a partir de la creación de una "contraseña maestra": la palabra Alicante, según informa Efe.

Esa clave se creó en 2012 con motivo de la migración de las cuentas de correo al nuevo sistema informático municipal, de acuerdo con las conclusiones recogidas en el informe técnico elaborado por los responsables de la Concejalía de Nuevas Tecnologías, dado a conocer el pasado viernes.

En su escrito, Cs considera que resulta "cuando menos sospechoso que exista una contraseña maestra que permita acceder a los buzones email de concejales y asesores".

En principio, según Cs, se podría pensar que esa contraseña es de un "administrador del sistema", pero concurren dos circunstancias que impiden que dicha contraseña la haya habilitado un técnico de informática.

La primera, sostiene este grupo municipal, es la inexistente seguridad de dicha contraseña al ser fácil de intuir, por lo que "un administrador de seguridad" nunca la utilizaría.

La segunda, según Cs, es que "un administrador del sistema" tendría acceso a todas las cuentas de correo electrónico del ayuntamiento, no solo de los concejales y asesores. También se pide que se investigue toda la actividad en base a esa palabra maestra desde 2012 hasta la actualidad. La denuncia ha entrado en Fiscalía aunque aún no ha llegado a manos del fiscal jefe.

Ciudadanos recuerda que fue un edil de su propio grupo, Juan Francisco Escudero, quien descubrió de manera fortuita esa palabra clave y quien alertó de la brecha de seguridad a los técnicos de informática, el pasado 20 de febrero.

Investigación interna

La investigación interna llevada a cabo por los técnicos del Ayuntamiento de Alicante sobre ese fallo de seguridad del sistema informático municipal ha permitido contabilizar veinte intentos de entrada en los buzones de varios ediles y cargos de confianza, de ellos nueve accesos, entre ellos al correo de la edil de Comercio Marisa Gayo y al del jefe de Gabinete de Alcaldía, Vicente López, y once fallidos, entre ellos, a los de la socialista Eva Montesinos y dos técnicos municipales, uno de Urbanismo y otra de Tráfico.

Esos accesos se produjeron en la misma fecha, el pasado 20 de febrero, desde los ordenadores que utilizan los dos asesores del grupo municipal de Cs.

Todas las entradas tuvieron una duración de escasos segundos y no conllevó la apertura de ningún correo, según concretó el pasado viernes la edil de Nuevas Tecnologías, María Dolores Padilla, al resumir las conclusiones del informe técnico.

El equipo de gobierno local, del PP, ha dado traslado de ese informe a la Agencia de Protección de Datos y a la asesoría jurídica municipal para que evalúe si corresponde iniciar acciones legales, marcado, según ha dicho Barcala, la hoja de ruta que seguirá el Ayuntamiento en este asunto.