El alcalde de Alicante, Luis Barcala, del PP, ha reclamado a los grupos políticos que reflexionen sobre la repercusión que tendrá en la ciudad la no aprobación del presupuesto de 2019. Una petición que se produce después de que el equipo de gobierno perdiera el pasado viernes la votación sobre las cuentas en la comisión de Hacienda, resultado que, de repetirse en el pleno, tumbaría la propuesta.

Entre otras cuestiones, el alcalde apuntó la pérdida de las inversiones municipales y, en particular, el posible incumplimiento con las europeas de la Edusi, es decir, el proyecto de regeneración urbana que afecta a los barrios entre los dos castillos. Barcala ha reclamado reflexión ante la postura a adoptar en el pleno, pues de no salir las cuentas se produciría un "perjuicio muy grande para la ciudad".

Luis Barcala ha concedido unos días a los grupos políticos municipales para que reflexionen su postura ante la aprobación del presupuesto. "No hemos celebrado todavía la junta de portavoces". "Le pediría a todos los grupos que reflexionaran sobre para qué hemos cancelado el Plan de Ajuste si se vetan ahora un presupuesto que por fin se puede hacer sin el Plan de Ajuste. También por qué cierran la puerta a todas las inversiones y, sobre todo, por qué se cierra la puerta a unas cuentas que nunca antes se habían consensuado como éstas con todos los grupos", ha comentado el alcalde.

"Este proyecto es el resultado del consenso con todos los grupos políticos, que ven satisfechas muchas de sus iniciativas, para que luego lleguen a descolgarse al final de forma irresponsable o poco meditada con un veto a los mismos". En ese sentido el alcalde ha comentado que "vamos a darnos unos días para reflexionar cuál es la postura y la posición que se adopta al respecto de estos presupuestos".

Barcala ha explicado previamente que "hace falta explicar a los colectivos y asociaciones vecinales este presupuesto para que comprendan la importancia que tienen, qué es lo que nos jugamos y que el resto de los partidos reflexionen".

De paso, ha recordado que cuando el equipo de gobierno actual tomó las riendas municipales se encontraton solo con un 3% de las inversiones Edusi ejecutadas. "Hemos corrido, preparado y presentado todos los proyectos para cumplir a 31 de diciembre 2019 con este 30 por ciento de ejecución que nos exigen desde Europa. En el caso de no aprobarse el presupuesto, todo eso se va a hacer gárgaras y nos encontraríamos con muchos incumplimientos y con la pérdida de todas las inversiones que nos permitía el haber cancelado el Plan de Ajuste", ha insistido.Vecinos

Representantes vecinales también están preocupados por el posible bloqueo de las cuentas de 2019 y "de todas los demás acuerdos anexos que se habían logrado para que con estos presupuestos econçomicamente reforzados, todos los barrios y todas las juntas de distrito habíamos conseguido integrar algunas cosas que venimos demandando desde hace años".

"No entendemos que ahora por las luchas politicas entre partidos a causa de las elecciones o por cosas privadas, incluimos en este saco a los concejal@s no adscritos que también votan y pueden decidir como ya hemos visto en otras ocasiones el cambio en las cosas que necesitan nuestros barrios y esta ciudad".

"Nos disgusta mucho ver ahora todos que los meses de negociaciones sea una perdida de tiempo y se vengan abajo las cosas que necesitamos en nuestros barrios y en la ciudad y se queden paralizadas no sabemos hasta cuando. Porque ya veremos lo que nos encontramos despues de las elecciones municipales".

Así lo afirma José María Hernández Mata, que asegura tener el apoyo de la Junta de Distrito 2 y la firma del resto de juntas de la ciudad. Este representante vecinal junto a varios más tiene previsto tener reuniones con los grupos municipales a este respecto.