Los agentes de la Policía Local de Alicante decomisaron durante toda la pasada noche de Carnaval 650 litros de alcohol y levantaron un total de 286 actas, de las cuales 259 fueron por consumo de alcohol en la vía pública y 27 por incumplir la ordenanza de limpieza.

Todo ello en una madrugada en la que más de cuarenta mil personas celebraron la la fiesta y donde efectivos de la Policía y los voluntarios de Protección Civil atendieron 182 intervenciones, de las cuales 52 fueron por asistencias sanitarias con heridos leves, con 30 intoxicaciones etílicas y un total de 10 traslados al hospital, en el puesto de mando preventivo y las carpas sanitarias situadas en el centro de la ciudad.

Además este año, por vez primera, se organizó para esta celebración un dispositivo preventivo y de seguridad con controles fijos e itinerantes, impulsado por la Policía Local con el que se ha logrando conseguir evitar el macrobotellón del Parque de Canalejas o la Playa del Postiguet y que se reunieran allí miles de menores bebiendo como en años anteriores, reduciendo así el consumo de bebidas alcohólicas en toda la ciudad, sobre todo entre menores.

El dispositivo organizado por el Ayuntamiento de Alicante, para coordinar y atender las posibles incidencias y emergencias del sábado ramblero y velar por la seguridad en la zona, contó con 180 agentes de policía y voluntarios de Protección Civil en los puntos de asistencia sanitaria.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, afirmó que Alicante "ha celebrado un Carnaval muy diferente al de otros años sin macrobotellones ni incidentes graves", al tiempo que ha subrayado que "es necesaria una mayor implicación de todos educadores, familias y administraciones para dar alternativas a nuestros jóvenes y concienciarlos que diversión no es igual a alcohol".

En el Puesto de Mando Avanzado de la Rambla de Méndez Núñez, y las dos carpas de asistencia sanitaria ubicadas en la zona del Teatro y Avenida de Doctor Gadea se atendieron además a 10 personas con heridas y cortes, 6 traumas, 1 mareo, y algunas indisposiciones entre otras. Se atendieron a cinco menores de edad y la policía localizó a sus padres, que tuvieron que desplazarse al Puesto de Mando Avanzado para recoger a los menores afectados

Desde Protección Civil destacan que el punto sanitario de mayor incidencia fue el situado en Rambla de Méndez Núñez y la zona del Teatro, y no se realizó ninguna asistencia sanitaria en la carpa de Doctor Gadea, a diferencias de otros años que se atendieron decenas de intervenciones por intoxicaciones etílicas. Las ambulancias trabajaron para realizar también traslados de las personas que requerían asistencias, desde el lugar donde se encontraban a las carpas sanitarias distribuidas en todo el zona centro. Asimismo también se efectuaron intervenciones sanitarias por heridas, golpes y cortes.

En este sentido, los voluntarios trabajaron también con intervenciones no lesivas, en colaboración y auxilio a Policía Local y otras intervenciones no sanitarias con más de un centenar de actuaciones. Durante la tarde en el Carnaval infantil de la Rambla de Méndez Núñez, se localizaron a los padres de niños extraviados.

Cuatro reyertas

La policía local también intervino para disolver cuatro reyertas con cuatro lesionados, dos de ellos agentes y dos personas detenidas. La primera pelea se produjo a las 2:43 horas en la calle San José con dos heridos, con posterioridad los efectivos disolvieron una reyerta a las 2,39 horas Rambla de Méndez Núñez con un detenido.

Asimismo a las 3:47 horas la policía fue comisionada para intervenir por encontrarse una mujer con intoxicación en la calle Labradores mientras su novio se negaba a que fuera atendida. Los agentes fueron agredidos por este varón de 29 años y nacionalidad mejicana, que fue detenido por un presunto delito de atentado a la autoridad, y en la intervención resultaron heridos dos policías locales, que necesitaron asistencia sanitaria.

Por último se disolvió otra reyerta a las 5:06 en la calle Mayor donde estaban implicadas quince personas, y se intervino en una agresión a un varón en la calle Pintor Murillo.

Atestados por Conductor influenciado por bebidas alcohólicas

La Unidad de Atestados de la Policía Local instruyeron diligencias y levantaron atestado imputando entre las 23,42 y las 5:16 horas a tres personas por conducir influenciado por bebidas alcohólicas, en Paseíto Ramiro, Montesinos y Avenida de Elche. La misma unidad también intervino en cinco accidentes de circulación con daños materiales y tres heridos.

Las unidades policiales encargadas de vigilar las diferentes zonas de la ciudad en las que se produjo mayor afluencia de personas fueron Policía del Servicio Nocturno, GOIR, Unidad Fox, Canina, Policía de centro, y las unidades de Tráfico.

Asimismo el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante (SPEIS) extinguió un incendio en un contenedor en la calle Virgen Virtudes a las 3:10 horas