«Un arroz con cocción ligera, boquerones, verduras y presentado sin presión y con delicadeza». Así exhibía ayer la chef ilicitana con estrella Michelin, Susi Díaz, uno de los platos que se han hecho con el pase a la final del primer concurso de cocina mediterránea de escuela creativa, que se viene disputando estos días en la feria Alicante Gastronómica de IFA.

Ocho son las escuelas de hostelería y centros de Turismo (CDT) de la provincia los que han participado en esta competición, amparados por reconocidos chefs del panorama nacional que han aconsejado durante las clasificaciones a los concursantes. Ayer fue el caso de la cocinera ilicitana y otras caras conocidas como Cristina Figueira, también con estrella Michelin, las que acompañaron en los fogones a los CDT de Torrevieja y Benidorm, respectivamente, los dos centros que han quedado finalistas y que pondrán esmero hoy con un menú completo para alzarse con el reconocimiento a la mejor escuela.

Otro de los momentos más seguidos en la feria fue la final del concurso infantil de arroces del Mediterráneo en el que participaron diez jóvenes entre 9 y 14 años que previamente fueron elegidos por la cadena de supermercados Carrefour. Los concursantes presentaron creativos platos de arroz y durante el proceso estuvieron respaldados por dos participantes del programa televisivo Masterchef Junior, Mara Serrano y Candela Alcántara, que dieron apoyo durante la prueba. En cuanto a la feria, ha batido récords de asistencia, ya que por el momento han pasado más de 50.000 visitantes por el recinto, más del doble que en la edición anterior, una afluencia que evidenciaba la complejidad para encontrar aparcamiento con colas de coches quilométricas y varias retenciones, además de algunos viales restringidos, como el que daba acceso a Torrellano desde la rotonda de la N-340. Dentro, mientras, se sucedieron varias ponencias como la de Quique Dacosta, referente por las tres estrellas Michelin de su restaurante de Denia, que expuso sus innovaciones con un maridaje de vinos con denominación de origen de Alicante. Los actos cerrarán hoy la exitosa edición con coloquios, talleres o salas de catas.

2.500 raciones de un arroz con costra gigante

El buen comer también se trasladó ayer a los exteriores del recinto ferial donde se elaboró un arroz con costra gigante para 2.500 comensales. A fuego lento se estuvo cocinando esta receta típica y fue necesario que una grúa bajase con una plancha con la misión de darle forma a la costra. Para el mediodía eran infinitas las colas que se formaron para degustar este plato, y acudieron representantes ilicitanos como las reinas y damas de las fiestas así como el alcalde, Carlos González, o la edil de Turismo, Mireia Mollà j. r. E.