Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación pide extremar el cuidado al elegir textos en el aula

La conselleria califica de «inadecuada» la canción en valenciano que vincula el castellano al fascismo y al sexismo usada en un ejercicio

Libros de texto de diversas editoriales. ERIC CARPE

El polémico texto escogido por una profesora interina para que sus alumnos en tercero de la ESO hicieran un ejercicio de valenciano, completando los términos que faltaban, es calificado como «inadecuado» por parte del número dos de la Conselleria de Educación, el secretario autonómico Miguel Soler.

Una canción del grupo Auxili titulada «Hui la liem», muy critica con las fiestas tradicionales y que vincula el idioma castellano con fascistas, sexistas y machistas, provocó esta semana la denuncia de padres de alumnos del Instituto Enric Valor de El Campello ante la inspección educativa, por considerar que el contenido del ejercicio para que sus hijos rellenaran en clase la frases incompletas resulta «ofensivo».

El responsable educativo explica que si el citado texto hubiera formado parte del contenido de un libro de enseñanza, comprado por el citado centro, se habría tenido que intervenir desde la conselleria, pero que al tratarse de un solo ejercicio fotocopiado, elegido puntualmente por una de las profesoras que, además, ha expresado ya sus disculpas ante las familias de los alumnos, el tema no pasa de ser «un error» como el que «podemos cometer cualquiera en algún momento», como concreta Soler a preguntas de INFORMACIÓN.

No obstante, desde la conselleria extraen una avertencia de lo sucedido. «Hay que cuidar muy bien la elección de los textos en el aula. Esto servirá para que se extreme el cuidado en todos los centros», abunda el secretario autonómico.

El hecho de que la citada profesora haya dado la cara ante las familias y haya pedido disculpas, después de que la dirección del centro le hiciera saber su error, así como la reclamación de la AMPA ante la inspección educativa en la dirección territorial de Alicante, lleva a la conselleria a dar por concluido lo sucedido. «Cometido un error, se piden disculpas, y una vez aceptadas por la mayoría de las familias concluye la acción de la inspección», subraya.

Este tipo de situaciones, afirma este responsable educativo que «sirven para cuidar y elegir bien los textos que se emplean en clase. La canción al parecer era bien conocida por los alumnos al tratarse de un rap, pero como la profesora ha dado la cara y no pretendía generar controversia alguna, se aceptan sus disculpas».

Miguel Soler puntualiza que «si por contra, la docente se hubiera ratificado en su error, sí que habría tenido que actuar la inspección. Es la actividad puntal de una profesora que se ha disculpado».

El número dos de Educación recalca que en un contexto de 70.000 profesores en toda la Comunidad lo sucedido no tiene más explicación que un lamentable error.

Programa

Soler apunta por otra parte que esta misma semana el conseller Vicent Marzà replicó en La Cortes ante las interpelaciones del grupo político del PP, en la oposición, por su «acusaciones de adoctrinamiento en las aulas» sobre el programa «l'Escola Canta», que se lleva a cabo en Castellón y que utiliza canciones en valenciano avaladas por los representantes docentes y los directores de centros.

«Creo que es un intento por insistir en un adoctrinamiento organizado que no existe porque estamos en época electoral». De hecho -defiende Soler- el propio conseller dio a conocer una carta de un colegio concertado de Castellón, «sospechoso de nada, en la que se explica a las familias que el citado programa fomenta valores como el esfuerzo, el verdadero sentido de la amistad y la familia, y el buen uso de las tecnologías, la igualdad y la solidaridad».

La citada carta del centro cncertado concluye, -tal y como declaró el conseller ante las Cortes- que si alguna actividad resultara contraria a su ideario, «no dudarían en anularla».

Compartir el artículo

stats