La consellera de Sanidad, Ana Barceló, anuncia que este mes su departamento contratará "54 especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria".

Los contratos forman parte del Plan Especial de Atención Primaria anunciado en enero como una medida de choque para potenciar la mejora asistencial en los centros de salud de la Comunidad.

Este plan está dotado con 16,7 millones de euros para crear 307 plazas en Atención Primaria entre médicos y médicas de familia (131), pediatras (81) y enfermeras y enfermeros (95).

"Se trata de un gran esfuerzo presupuestario que permitirá, entre otras medidas, la contratación de un importante número de profesionales, que se incorporarán de manera inmediata a los equipos sanitarios de los centros de Atención Primaria en toda la Comunidad", afirma la consellera en un comunicado.

De entre estos nuevos y nuevas profesionales, destacan la contratación de 54 especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria, a las que se sumarán otras 41 plazas de enfermero o enfermera de Atención Primaria hasta sumar las 95 citadas.

Los especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria son profesionales que han cursado la especialidad EIR de enfermería interna residente, similar al MIR de los médico.

Su contratación es valorada por la responsable de Sanidad por cuanto "deja patente el interés de la conselleria por intervenir de manera directa en la mejora sustancial del modelo de Atención Primaria".

Estas 54 personas "están especialmente capacitadas para atender las necesidades de salud de la sociedad actual, en la que el aumento de enfermedades crónicas, los problemas relacionados con el envejecimiento, la dependencia y el mantenimiento de estilos de vida poco saludables condicionan de manera significativa el estado de salud de las personas", subraya Barceló.

Para Sanidad estos contratos son, además,"un espaldarazo importante a este colectivo profesional, que venía reclamando la necesidad de contratar especialistas para trabajar coordinadamente con el resto de miembros del equipo de Atención Primaria. La medida ha sido recibida con satisfacción entre los enfermeros y enfermeras, ya que la contratación les empoderará frente a los usuarios y potenciará su valor social sobre el cuidado de la salud", concluyen.

Rehabilitación

La labor de los enfermeros familiares implica participar en el cuidado compartido de la salud de las personas, las familias y la comunidad a lo largo de su ciclo vital, potenciando la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la recuperación y la rehabilitación en el entorno y contexto socio-cultural en el que viven las personas.

Este enfoque de atención a la salud "hace especial hincapié en conseguir que la ciudadanía adquiera los conocimientos y habilidades que le permitan cuidarse y manejar de manera eficaz sus problemas de salud".

Estudios en todo el mundo demuestran que la intervención planteada a través del trabajo comunitario de las enfermeras permite que las personas sanas se mantengan por más tiempo con niveles óptimos de salud y a la vez, que aquellos pacientes con enfermedades crónicas complicadas y dependencia puedan permanecer por más tiempo en sus propios domicilios con mejores condiciones de salud y calidad de vida, un deseo compartido por todas las personas cuando la salud comienza a fallar, como explican desde Sanidad.

La consellera recuerda que además de los contratos,el Plan Especial de Atención Primaria incluye "una mejor gestión de las agendas, con tiempos adecuados a las necesidades asistenciales de cada paciente; la simplificación de los trámites administrativos para agilizar la gestión; la actualización de la tecnología informática y potenciar el papel de la enfermera o enfermero, adaptando el número de tarjetas SIP por enfermera".