El sindicato de enseñanza CSIF ha registrado en la Conselleria de Educación la petición de poder incluir la revisión de los exámenes en el proceso de las próximas oposiciones de Secundaria.

El colectivo solicita que se incluya el debate en la próxima junta de personal, toda vez que el lunes que viene, 4 de marzo, está previsto que se renueve la constitución de los representantes docentes integrantes de este organismo en función de los resultados de las últimas elecciones sindicales el pasado 4 de diciembre.

La central sindical considera que esta medida "garantizaría el derecho de los aspirantes a conocer los errores cometidos", tal y como subraya que ya se aplica en otras autonomías.

Permitir la revisión de los exámenes evitaría recursos judiciales, añade la formación en un comunicado.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que pedirá a Educación que introduzca este periodo de revisión de las pruebas en la orden que regulará las próximas oposiciones.

El sindicato señala que, hasta la fecha, quien oposita no puede revisar las pruebas y tiene que asumir la nota sin la opción de que el tribunal le explique los fallos cometidos.

La única alternativa actual al alcance de los aspirantes a impartir clases consiste en presentar un recurso, "pero la resolución sale ya finalizada la oposición y adjudicadas las plazas, por lo que a efectos prácticos no sirve de nada".

CSIF quiere que, desde las próximas oposiciones inicialmente previstas para los primeros días del mes de junio, exista un periodo de revisión, de manera que las notas definitivas de las pruebas no salgan hasta que no pase ese plazo.

"Los procesos selectivos generan una gran incertidumbre sobre la calificación obtenida por las personas que se presentan", indican en su escrito.

Exigen, además, que "se establezca dentro del proceso un periodo de revisión de calificaciones y de explicación de posibles errores".

La central sindical reitera que este periodo de revisión constituye una medida que se aplica "con normalidad" en otras comunidades autónomas.

"Además de contribuir a una mejora de transparencia en el proceso, evitaría recursos judiciales posteriores", subrayan.

Por ese motivo, el sindicato instará en la próxima Junta de Personal Docente, a que la conselleria "incorpore y detalle el proceso de revisión de calificaciones en las oposiciones", para que las notas definitivas no salgan hasta que concluya el proceso de revisión.