El Pleno del Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre la Entitat Valenciana de Habitatge i Sòl (EVha) y CriteriaCaixa SAU para la cesión de unas 500 viviendas propiedad de la entidad financiera para destinarlas a alquiler social.

La Generalitat está haciendo grandes esfuerzos para incrementar el parque público de viviendas y así poder dar respuestas y soluciones habitacionales a las personas y colectivos que sufren más dificultades a la hora de acceder a una vivienda. Por ello, la conselleria ha puesto en marcha mecanismos como este convenio que se unen a otros como el Concurso de Adquisición de Viviendas para incorporarlas al parque público.

La Generalitat ha negociado con la entidad financiera y firmará un convenio por el que CriteriaCaixa ceda en usufructo a EVha un número aproximado de 500 viviendas repartidas por toda la Comunitat, recibiendo en contraprestación un precio fijo mensual por cada una de ellas adaptado a las circunstancias del inmueble. Posteriormente, EVha arrendará estas viviendas a particulares con precios asequibles, por un máximo de 180 euros mensuales, más gastos.

CriteriaCaixa entregará las viviendas a la conselleria cumpliendo las condiciones de habitabilidad, sin que tengan que ser reparadas por parte de EVha.

Para hacer frente a este convenio, la Conselleria de Vivienda ha aprobado una línea presupuestaria para el desarrollo de la Ley por la Función Social de la Vivienda de la Comunitat Valenciana, por un importe de 500.000 euros y cuya finalidad es la financiación de convenios de este tipo.

Respecto al total de las viviendas, al menos un 50% deberán encontrarse vacías en el momento de la cesión. La contraprestación que abonará la Generalitat por estas viviendas será de 180 euros al mes.

CriteriaCaixa también podrá ceder viviendas en las que actualmente residan personas que se encuentren en los siguientes supuestos: antiguos deudores hipotecarios en proceso de desahucio; personas con impagos de alquiler o les haya expirado el contrato; ocupaciones en precario o ilegales; otras situaciones similares.

En estos casos, EVha pagará 75 euros mensuales por vivienda e intentará regularizar la situación de esas personas mediante la transformación de un alquiler social, que se adapte a su situación socioeconómica, evitando así un potencial lanzamiento judicial.