Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Batallón de operarios en la Vía Parque para acabar la obra antes de la campaña electoral

La Conselleria de Vertebración del Territorio pega un empujón a los trabajos coincidiendo con la reflexión del presidente Ximo Puig sobre un posible adelanto de las elecciones autonómicas. La actividad se concentra entre la avenida de Lorenzo Carbonell y Puerta de Alicante

Operarios trabajan ya contrarreloj en la avenida de Lorenzo Carbonell para tener acabada la Vía Parque este mes. Álex Domínguez

Decenas de operarios han convertido esta semana, prácticamente en una «zona de guerra», el entorno de la Vía Parque, entre la Avenida de Lorenzo Carbonell y el centro comercial Puerta de Alicante, donde se ultiman los trabajos para acabar este mes de marzo, fecha que dio el Consell para finalizar una obra que Alicante espera desde hace casi diez años. La inusitada actividad -hasta ahora todo había ido al ralentí- permitirá que se pueda inaugurar ese tramo antes de que comience la campaña electoral del 28 de abril para las Generales e, incluso, las Autonómicas, si es que al final el presidente Ximo Puig acaba de deshojar la flor y convoca la consulta autonómica el mismo día que Pedro Sánchez las nacionales. Y es que la Vía Parque y el Túnel de la Serra Grossa del TRAM son las dos grandes obras en materia de infraestructuras que ha ejecutado la Generalitat en la provincia de Alicante en los cuatro años de mandato. Un total de 30 millones de euros a amortizar antes de las elecciones.

El Túnel de la Serra Grossa es un hecho e, incluso, ya tiene una derivada positiva como es el que en junio arrancará la Linea 5 del tranvía entre la Playa de San Juan y la Plaza del Mar y ahora falta por rentabilizar el proyecto para aliviar el tráfico en el sur de la ciudad, en el entorno del centro comercial Puerta de Alicante que conecta con la salida hacia Elche.

El Consell ha invertido 21 millones en la que debía ser una circunvalación urbana de la ciudad de Alicante, pero sigue sin resolverse un gran problema, su conexión con el Pau 1 y la parte del viario que sigue hacia la Universidad de Alicante, la avenida de Dénia y la Playa de San Juan.

Obras en la Vía Parque a la altura de la avenida de Lorenzo Carbonell. Álex Domínguez

La ejecución completa se parará en abril debido a que sigue sin resolverse el problema de la «vía de la vagoneta» o, lo que es lo mismo, el cruce de los terrenos donde Adif mantiene una vía de servicio para sacar material de la estación de Alicante. Los trabajos que avanzan a ritmo espectacular llegarán hasta los terrenos de Adif y allí se pararán, a no ser que el propio Consell medie ante el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, también en precampaña electoral para que éste ordene al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias a que adelante los plazos para retirar las vías.

A finales del pasado diciembre Adif cedió por fin la parcela de casi 6.000 metros cuadrados para terminar las obras de acceso a la vía en el entorno del centro comercial Puerta de Alicante, pero con esta obra, avanzada y que finaliza en marzo, no se habrá resuelto el problema viario. La «vía de la vagoneta» impide conectar la Vía Parque con el PAU I, por lo que los vehículos que accedan al nuevo vial en San Gabriel procedentes de Elche y el sur de la provincia colapsarán el tráfico.

El Ayuntamiento de Alicante trata de convencer a Adif para que recorte los plazos para la retirada de las vías, ya que el compromiso del ente del Ministerio de Fomento se circunscribe a tener levantadas la vías el próximo otoño, aunque tiene ya redactado el proyecto.

La concejala de Urbanismo, Mari Carmen de España firmó a finales deciembre con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias el convenio por el que el gestor cedía al Consistorio la parcela de 5.806 m2 que faltaba para terminar la parte sur de la Vía Parque en el entorno del barrio de San Gabriel. Se ponía fin a unos meses de negociaciones entre el Consistorio y el órgano del Ministerio de Fomento. El vial de 1,4 kilómetros de longitud arranca a la altura de la rotonda de Lorenzo Carbonell -avenida donde ya han llegado las obras que avanzaban frenéticamente para su conclusión ese mes, al lado del centro comercial Puerta de Alicante- y cruza las vías del tren, el ramal de la autovía y el Barranco de las Ovejas hasta la urbanización del Palmeral, junto a la avenida de Elche.

Obras en la Vía Parque de Alicante.Álex Domínguez

Rotonda

El tramo finaliza con una rotonda a la altura de la calle Joaquín Blume, que servirá de vía de acceso al barrio y como principal enlace para los coches con la avenida de Elche. Ahí culminará el final de la Vía Parque, a expensas del proyecto que permita conectarla en un futuro con Ciudad de la Luz.

El vial ya ejecutado y que una primera fase tendrá un carril en cada sentido a petición de los vecinos de Joaquín Blume, no enlaza todavía el comienzo de la Vía Parque en uso, puesto que entre el centro comercial, PAU I y el barrio de Rabassa existe un tramo pendiente de acometer, bloqueado por la «vía de la vagoneta», sin resolver desde junio de 2013.

Compartir el artículo

stats