Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha licitado la redacción del proyecto de cambio del ancho del trazado ferroviario entre Xàtiva y La Encina, correspondiente al Corredor Mediterráneo a su paso por la Comunitat Valenciana, por un importe de 276.291,91 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 6 meses.

Las obras contemplan el cambio de la línea por la que se circula actualmente con ancho convencional (1.668 mm) a ancho estándar (1.435 mm), así como las adaptaciones pertinentes para la alta velocidad en el trayecto comprendido en ese tramo, ha informado Adif en un comunicado.

Las obras se acometerán una vez esté en funcionamiento el nuevo trazado, paralelo al actual, que se está construyendo en ancho convencional (1.668 mm), y permitirán mejorar la conexión de Valencia con Alicante, Murcia y Albacete en ancho estándar.

Para ello, es necesaria, previamente, la puesta en servicio de una nueva plataforma con vía de ancho convencional entre Xàtiva y Nudo de La Encina, cuya construcción se encuentra muy avanzada, y que permitirá desviar todo el tráfico actual (viajeros y mercancías) por ese nuevo trazado.

El proyecto tiene como objetivo el cambio a ancho estándar del citado tramo, que tiene un total de 43 kilómetros de longitud, lo que implica el diseño y programación de diferentes actuaciones.

En concreto, se contempla el acondicionamiento del trazado existente con la definición de las operaciones de montaje de vía sobre capa de subbalasto con especial detalle de todos los apartaderos y puestos de banalización que contenga el tramo, y las modificacione puntuales si fueran necesarias.

También incluye la definición del tipo de carril, traviesas, balasto y desvíos y la descripción de la logística de los suministros, así como la determinación de las operaciones de montaje de vía en todas sus fases y las obras de enlaces de conexión de la línea con el nuevo trazado en ambos extremos: estación en ancho internacional de Xàtiva y Nudo de La Encina (con conexiones en este último punto hacia Albacete y Alicante).

Igualmente, debe programar la dotación a la estación de Moixent de vías de apartado aptas para ser utilizadas como apartadero de trenes de mercancías con una longitud de 750 metros, con su correspondiente prolongación de andenes y ramales de seguridad.

Asimismo, en el proyecto se estudiarán detalladamente todas y cada una de las medidas protectoras propuestas en el estudio de impacto ambiental, así como las prescripciones que adicionalmente impone la Declaración de Impacto Ambiental.