La concejala de Igualdad, Mari Ángeles Goitia, ha presentado hoy la agenda de actividades con la que el Ayuntamiento de Alicante invita a la ciudadanía a sumarse a la conmemoración internacional por el 8 de marzo, Día de la Mujer. Estas iniciativas, de carácter gratuito, intergeneracional y cultural, que comenzaron en los últimos días de febrero, se desarrollarán a lo largo de marzo tanto en el centro de la ciudad y los barrios, como en las partidas rurales. La edil ha valorado este "completo y multidisciplinar" calendario que quedará visualizado, a partir de la próxima semana en las traseras y laterales de las líneas de autobús del Grupo Vectalia.

La Concejalía de Igualdad puso en marcha la III "Escuela Comunitaria de Derechos: Mujeres, liderazgo y empoderamiento" durante febrero. El proyecto fomentó la visibilidad y participación de las mujeres. Ahora, durante el mes de marzo, una campaña de visibilidad bajo el lema "Parar nos mueve 2019" -a través de la colocación de banderolas en el centro de la ciudad así como paneles en los laterales y las traseras de los autobuses- incidirá en la relevancia de la conmemoración de este día. Además, el viernes 8 de marzo se colocará una pancarta en el balcón de la fachada principal del Ayuntamiento para sumarse al reconocimiento de esta jornada, que terminará con la manifestación organizada por la Plataforma Feminista de Alicante, a partir de las 19 horas con salida en la Avenida de la Estación. La edil ha invitado a la ciudadanía a participar en ella de manera libre y autónoma.

Barrios y partidas rurales

Desde el martes 5 de marzo se celebrarán cuentacuentos familiares y ciclos de charlas que pondrán de relevancia el rol en la historia de mujeres literatas, pintoras, inventoras, compositoras y científicas. La entrada es libre, limitada al aforo de las bibliotecas y centros municipales de los barrios que acogen estas actividades, organizadas en conjunto por las concejalías de Cultura e Igualdad. En la página web de esta última puede consultarse el programa.

El miércoles 6 de marzo las mujeres de la partida rural La Canyada del Fenollar se reunirán de 16 a 20 horas en el salón de eventos del restaurante "El Pintat" para poner en valor la "Economía de los cuidados", a cargo de la empresa de animación socio-cultural "Las dinamizadoras de La Naturadora". Este será un encuentro centrado en la economía feminista, cuyo objetivo es comprender mejor las desigualdades de género y visibilizar el trabajo crucial, no remunerado, que realizan a diario las mujeres.

Además, una edición especial de Womenarecookinginthekitchen Taller: "Cocina tu camiseta", para crear camisetas con temática feminista, se celebrará el jueves 7, de 10 a 14 horas en la Sala Camon del Centro Cultural Las Cigarreras, calle San Carlos, 78. Es una actividad gratuita, previa inscripción.

Por la igualdad de derechos en los centros educativos

El jueves 7 de marzo las jóvenes escritoras Iria G. Parente, 1993, y Selene M. Pascual, 1989, co-autoras de "Ladrones de Libertad" (2017) y "Antihéroes" (2018), entre otras obras, participarán a las 11:00 horas en un encuentro con el alumnado de los institutos de Enseñanza Secundaria de Alicante, que tendrá lugar a las 11 horas en el Centro Social 4 - Gastón Castelló, calle Pinosanto, 1. Estas autoras destacan por acercar al público adolescente las reflexiones sobre los estereotipos de género a través de los personajes y tramas de sus libros.

Por su parte, el alumnado de los Centros de Educación Infantil y Primaria pondrán la nota de color a la programación del marzo reivindicativo con su participación en el III Concurso de Dibujo y Pintura, que ha convocado la concejalía de Igualdad bajo el lema "En el patio me gustaría poder jugar a..." El acto de entrega de los premios será el próximo 15 de abril a las 11 horas en el Salón Azul del Ayuntamiento, donde actuará el grupo ClownDestino Teatro.

Marzo cultural y en tono violeta

Las inscripciones gratuitas para asistir al itinerario teatralizado de mujeres ilustres "Alacant té dona" podrán realizarse del 12 al 27 de marzo en el Centro Municipal de las Artes, plaza Quijano, 2. El espectáculo, a cargo de la Asociación Cultural Espacio Inspira, recorre la historia para poner de relieve la aportación de ciertas mujeres ilustres a Alicante y será el jueves 28 de marzo a las 18 horas en los Jardines del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ).

En clave de género, el martes 12 a las 20 horas tendrá lugar en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), Paseo Campoamor, s/n, una gala organizada por la Concejalía de Participación Ciudadana. Se trata de la entrega de los XVIII Premios "Francisco Liberal", que reconocen el asociacionismo, la labor destacada desarrollada por una entidad o persona en materia de participación y, de forma honorífica, la trayectoria individual o colectiva en este campo.

"Mujeres que veo, mujeres que conozco" es la edición especial del libro de relatos, parte de la colección "Todo era Junio", de la editorial Eléctrico Romance y en la que la Concejalía de Igualdad ha colaborado. La presentación será el miércoles 27 de marzo a las 20:15 horas en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante - Sala Miguel Hernández, avenida Dr. Ramón y Cajal, 4-, a cargo del editor Juan José Cervetto, la prologuista Esther Abellán y las autoras y el autor: Karoa Batekin, Pepa Navarro, Agora Reix, Ana Simarro y José Luis Rico.

El viernes 29, el palacio del Portalet, calle Labradores, 15, acogerá a las 19:30 horas la conferencia "Voces de mujeres, compositoras entre muros", a cargo del grupo vocal de mujeres, "DeMúsica Ensemble", dedicado a promocionar e investigar la música antigua. A continuación tendrá lugar un concierto vocal a cargo del grupo Memento Fémina, cuyo repertorio rescata piezas musicales compuestas por mujeres.