Las más de seis mil pequeñas y medianas empresas de Alicante que componen el comercio y la hostelería, que aportan más de 12 millones de euros a las arcas municipales solo en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles, ya conocen quiénes han sido los premiados este año por el Ayuntamiento por su trayectoria, carácter innovador, imagen, vocación de ciudad, faceta sostenible y apuesta digital, entre otros. Trece galardones y distinciones que se desvelaron anoche en la gala celebrada en el edificio de Séneca, por primera vez conjunta del comercio y la hostelería.

Más de 350 personas asistieron a un evento marcado por las reivindicaciones del pequeño comercio de Alicante, más de 4.000 negocios que dan empleo a unas 15.000 personas. Una quincena de asociaciones han formado una plataforma para reclamar al Ayuntamiento más inversiones, al constatar que los 654.933 euros incluidos inicialmente en el presupuesto eran insuficientes, ya que este dinero no suponía ni un 10% de lo que el comercio aporta a la ciudad. Una rebelión tras la cual el equipo de gobierno del PP se comprometió a incrementar la dotación a dos millones de euros.

La gala de ayer, presentada por el comerciante de la calle Quintana Miguel Noguera y la periodista Luz Sigüenza, estuvo presidida por el alcalde, Luis Barcala, y por la edil de Comercio, Marisa Gayo.

Colaboración

Barcala quiso resaltar la colaboración entre el Ayuntamiento y las asociaciones de comerciantes, y su apuesta por potenciarla, escuchando al comercio y a la hostelería para buscar juntos un camino de cara al futuro y encontrar una salida a la situación del sector. Sobre todo del comercio, que en estos momentos sufre el impacto de la competencia online.

El alcalde destacó los dos millones de euros destinados en el próximo presupuesto municipal a obras en barrios decididas por las asociaciones de comerciantes y como prueba de que escucha las peticiones del sector adelantó que se incluirá una partida de 100.000 euros para las luces de la Navidad 2019.

Referentes de la economía de la ciudad

Asistieron los establecimientos que han competido, de donde salieron los reconocimientos. La gala tuvo una mención especial para la comerciante Chelo Sáez, mujer luchadora y referente para el comercio alicantino, y otra para la Asociación de Comerciantes de Poeta Quintana, «por su inagotable dedicación para mantener vivo el comercio local». En el ámbito de la hostelería se entregó una honorífica para Guillermo Maciá, fundador del bar Guillermo, como empresario ejemplar, querido y reconocido en la ciudad. Completaron los premios de Cercanía, Imagen, Innovación, Comercio Sostenible, Trayectoria Profesional, y 3.0, en este caso con los votos recibidos por internet.