Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha abierto a primera hora de la mañana de hoy la parada de La Isleta del TRAM, apeadero que estaba fuera de servicio desde el pasado mes de septiembre como consecuencia de las obras que se llevan a cabo en el túnel de Serra Grossa. El apeadero se abre de manera previa a la finalización de las obras que FGV está ejecutando para poner en servicio la segunda vía del túnel de Serra Grossa. Esta parada es utilizada por las líneas del TRAM que unen en ambos sentidos Luceros con Playa de San Juan (L4), El Campello (L3) y Benidorm (L1). A su vez está previsto que el apeadero preste también servicio en la futura Línea 5, que unirá Puerta del Mar y Plaza de la Coruña a partir del mes de junio.

La estación ha estado cerrada al público desde septiembre y se trata de una infraestructura clave para los vecinos, ya que da servicio a toda la zona de la finca Adoc y parte de la propia Isleta, a 50 metros de la playa de la Albufereta. De momento, no va a ir acompañada de una ampliació de frecuencias y servicios porque se sigue equipando en una de las dos vías del túnel, pero la primera derivada positiva llegará el próximo junio, con la apertura de la nueva Linea 5 del TRAM, que conectará, gracias a que ya estará todo el tramo el doble vía, la Playa de San Juan y Alicante (Luceros o Plaza del Mar), cada 15 minutos.

Las obras del túnel de Serra Grossa cuentan con un presupuesto total de 33,1 millones de euros y en diciembre se abrió a la circulación una de las vías, una vez completada la instalación de la superestructura de vía, catenaria e instalaciones de señalización y comunicaciones: ATP (Automatic Train Operation), enclavamientos electrónicos y Control de Tráfico Centralizado (CTC).

Una vez completadas las obras del túnel, el tráfico tranviario y ferroviario circulará en ambos sentidos por este tramo. Posteriormente la Generalitat convertirá en Vía Verde el tramo que queda sin uso ferroviario.

Este nuevo tramo ferroviario cuenta con doble vía a lo largo de 1.847 metros. El tramo de túnel tiene una longitud de 1.477 metros, en doble vía electrificada, en paralelo a la avenida de Villajoyosa, bajo el macizo de la Serra Grossa, entre los apeaderos de Sangueta y La Isleta del TRAM.

Las obras, paralizadas desde 2013 por el anterior gobierno de la Generalitat Valenciana, se reiniciaron en octubre de 2017 por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dirige María José Salvador.

Línea 5

En principio, la línea 5 dará servicio a una población de 1,5 millón de vecinos, que es la cifra actual de viajeros de la linea 4b, ya que la población de la playa se multiplica por cien en verano. Se va a formar a diez maquinistas e incoporar nuevos tranvías. En principio, la línea estará operativa cuatro meses tanto por el día por la noche, y en septiembre se valorará si se mantiene todo el año. La puesta en marcha de este servicio es la primera derivada positiva de la doble vía del túnel de la Serra Grossa. Circulará cada 15 minutos entre Plaza de La Coruñay la Plaza del Mar con paradas en la estación de la Marina y final en la de Puerta del Mar, en la playa del Postiguet.