La Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el presidente de la patronal del sector tecnológico, AMETIC, Pedro Mier, han firmado un protocolo para "revisar y actualizar de forma permanente los títulos de Formación Profesional (FP) relacionados con el sector tecnológico y digital".

Este protocolo de intenciones se prolonga durante los próximos cinco año, prorrogable de forma expresa dos años más, según informa la patronal.

La máxima responsable educativa reflexiona que "es probable que la mayoría de los niños que comienzan la escuela primaria hoy, acaben trabajando en nuevos tipos de empleo que no existen todavía por el imparable proceso de digitalización de nuestra sociedad y de nuestro entorno laboral".

Por su parte, Mier resalta la relevancia de este acuerdo de colaboración porque "para ser un país competitivo con una industria digital potente, se necesitan profesionales bien formados y cualificados en competencias digitales".

El acuerdo contempla que AMETIC revisará los títulos de FP, colaborando en la actualización de sus contenidos según las necesidades del tejido productivo para mantener la vigencia de la ofertas formativa, como informan desde el Ministerio.

La asociación de empresas tecnológicas también colaborará con el Gobierno en el diseño de actividades de formación para el profesorado de los ciclos formativos relacionados con el sector digital.

El acuerdo prevé garantizar la competencia técnica de los profesores en relación con las enseñanzas que imparten, tal y como han reclamado recientemente desde un foro de FP celebrado en Alicante tanto empresarios como docentes.

Por su parte, la empresa Samsung colaborará también en el diseño y creación de dos cursos de especialización sobre inteligencia artificial y Big Data que a su vez se dirigen a los titulados de FP.

"Abordaremos además el diseño y conceptualización de un módulo profesional de programación, para su incorporación en los Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica, con el objetivo de mejorar la empleabilidad del alumnado", destaca la ministra.

Se promoverán también las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) y el acceso a estudios de Formación Profesional entre el alumnado femenino, por lo que esta iniciativa se dirige a las alumnas de los últimos cursos de la ESO.

"La tecnología es fundamental para el desarrollo de la educación en el siglo XXI. Necesitamos dar respuesta a la transformación digital que están experimentando todos los procesos productivos y, agradecemos al Ministerio de Educación y Formación Profesional todo el apoyo que nos brinda",concluye el vicepresidente corporativo de Samsung.