Alicante es una ciudad de gran dinamismo a nivel de su oferta de ocio, comercial y también en el ámbito cultural. Esta amplia oferta se concentra, principalmente, en lo que se conoce como el Centro de la ciudad y el pintoresco Casco Antiguo, también conocido como el Barrio.

En cuanto al espacio que ocupa, el Centro como barrio de la ciudad de Alicante limita al norte, separado por la Avenida de Alfonso el Sabio, con el barrio del Mercado y, en su extremo más oriental, con el de San Antón; al este, separado por la Rambla de Méndez Núñez, con el barrio de Santa Cruz; y, delimitado al sur por el Paseo de la Explanada, y al oeste por la Calle Canalejas y la Avenida Federico Soto, con el barrio de Ensanche Diputación. Según el censo de 2006, cuenta con 5.865 habitantes (2.607 hombres y 3.258 mujeres).

Cuando se pregunta a los turistas que vienen a Alicante por lo que piensan visitar, prácticamente todos aluden a la playa y al castillo de Santa Bárbara. Los hay que conocen la Explanada y quienes se interesan por el casco antiguo.

A partir de ahí, poco o nada. Alicante no es una ciudad pródiga en monumentos, pero hay lugares de sobrado interés para justificar una visita, algunos, para bien o para mal, tan poco difundidos que incluso personas de la propia provincia desconocen su existencia.

Barrio de Santa Cruz

El caso más obvio es el del barrio de Santa Cruz con sus casas blancas, sus imposibles escalinatas sobre la ladera del Benacantil y sus flores, que ofrece una imagen completamente distinta del resto de la ciudad y asombrosa para quienes traspasan por primera vez la plaza del Carmen.

En Santa Cruz, excepto en sus fiestas o en Semana Santa, cuando se llena de gente, todavía se ve a los vecinos sentados en la puerta de sus casas charlando, y apenas se ve a algunos turistas deambulando por las callejuelas. También vale la pena pasear por San Roque, igualmente tranquilo, y llegar hasta su ermita y, por supuesto, es imprescindible visitar el casco antiguo tanto de día como de noche en las vísperas de festivos cuando se llena de jóvenes en sus incontables bares y pubs.

El Casco Antiguo de Alicante acoge algunos de los principales edificios de la ciudad, desde el Ayuntamiento a la concatedral de San Nicolás, el convento de las Monajs de la Sangre, y la basílica de Santa María. Y todo esto ubicado a escasos metros de lo que se considera el bullicioso centro del núcleo urbano de la ciudad.

Qué ver en el Centro de Alicante

El centro de la ciudad tampoco carece de interés. No se puede visitar Alicante sin pasar por la Explanada, pero vale la pena adentrarse un poco más por el centro comercial para ver algunas de las plazas románticas de la ciudad como la de Gabriel Miró, el Portal de Elche o el paseo de Canalejas con sus ficus centenarios, así como disfrutar de la animación de otros puntos como la plaza Nueva o la de calvo Sotelo.

Los museos, el paseo del puerto, los edificios de la fachada marítima, las salas del castillo, las vistas desde la Ereta o la Serra Grosa. Todo ello conforma un espacio lleno de gran atractivo para el visitante a la capital de la provincia.

La seña de identidad de la ciudad para los alicantinos es la Explanada, el famoso paseo de medio kilómetro frente al puerto que se construyó a mediados del siglo XX. Está compuesto por seis millones y medio de teselas que dibujan un mosaico ondulado de colores rojo, azul y blanco, los colores de Alicante. Los conciertos de la Concha, los puestos de artesanía y los bares y restaurantes hacen de esta zona una de las más transitadas.

No hay que olvidar la parcela comercial, pues la zona del Centro concentra una gran oferta comercial y de ocio en vías como la de Alfonso El Sabio, Maisonnave y en todas las calles situadas entre el Paseo de Federico Soto y Rambla Méndez Núñez se ubican numerosas tiendas de gran diversidad temática en la que los viandantes pueden encontrar todo tipo de productos.

Mejoras en la zona

En la zona Centro y Casco Antiguo la empresa Aguas Municipalizadas de Alicante, Empresa Mixta (AMAEM) ha llevado importantes actuaciones en el periodo comprendido entre el año 2009 y 2018. En total se han realizado 29 obras que han consistido en actuaciones de renovación de antiguos colectores de saneamiento por nuevas tuberías de gres y hormigón, mejorando así la capacidad hidráulica y el buen funcionamiento frente a lluvias intensas.

También se han llevado a cabo actuaciones de renovación de redes de agua potable, por haber agotado éstas su vida útil, asi como diversas actuaciones de agua regenerada, como las realizadas en el Monte Benacantil.

Entre otras obras destacables cabe mencionar la renovación de parte del Colector General de Alicante en su zona centro, el cual discurre principalmente por la calle Castaños, entre otras. La inversión total realizada por Aguas Municipalizadas de Alicante, empresa Mixta en este periodo alcanzó la cifra de 7.951.522 euros.