El concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Israel Cortés, ha asegurado en el pleno que se celebra en estos momentos en el Ayuntamiento de Alicante, que no existe ningún problema con las depuradoras ni en el tratamiento de aguas residualesde la ciudad, y que ni un solo análisis microbiológico advierte de contaminación en San Gabriel. Asimismo, ha destacado que los vecinos han solicitado la inclusión de la desembocadura en el catálogo medíoambiental y en una red de itinerarios de naturaleza.

Esta afirmación, en respuesta a un ruego del tránsfuga Sepulcre solicitando una balsa de almacenamiento de agua sobrante de la depuradora de Rincón de León y un refuerzo en la puesta a punto de las depuradoras de Alicante, choca con el dictamen del Síndic de Greuges exigiendo que cesen los vertidos a la bahía de Alicante.

El informe concluye que la situación del aliviadero de San Gabriel es ilegal y pide sanciones para el Ayuntamiento. Por contra, el edil Cortés ha destacado que existe un depósito de almacenamiento de agua en San Gabriel para recoger 70.000 metros cúbicos que nunca se ha llenado cuando llueve con intensidad, y que el problema de la mezcla de aguas pluviales y residuales en esos casos de tromba de agua es común a todas las ciudades.

El pleno, que ha comenzado con un minuto de silencio por las cuatro mujeres asesinadas recientemente por sus parejas, ha aprobado por unanimidad el reglamento del Consejo Local de Igualdad. Los grupos se han felicitado por lo que consideran un avance en la igualdad real de géneros.

La edil de Acción Social, Mari Ángeles Goitia, ha dado un rapapolvo a la edil de Ciudadanos María José Molina, cuando ésta ha cuestionado la atención a las personas vulnerables y ha reclamado más personal y medios. Goitia ha defendido la labor de la plantilla actual y ha dicho que próximamente se dispondrá de 67 profesionales más con una subvención de la Conselleria de Politicas Inclusivas.

Ciudadanos ha preguntado por el Catálogo de Protecciones y la edil de Urbanismo, Mari Carmen de España, ha dicho que se ha aclarado su situación y que se sigue trabajando. La edil de Guanyar, Mari Sol Moreno, se ha interesado por la situación de la ordenanza de animales. El PP ha afirmado que se trabaja en crear una tercera escuela infantil para Alicante y se ha hablado del Plan Edificant, y de la inclusión en el listado del colegio El Somni. PP, Ciudadanos y los tránsfugas se han echado encima de Espuch, defendida por Gloria Vara, del Psoe, y Marisol Moreno, de Guanyar.