Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un ejercicio de valenciano equipara a castellanos con fascistas, sexistas y machistas

La canción escogida en clase por una profesora interina del Instituto Enric Valor de El Campello provoca una denuncia ante la inspección educativa. Los padres declaran que resulta «ofensivo»

Imagen de archivo de alumnos en clase. Héctor Fuentes

Padres del Instituto Enric Valor de El Campello han denunciado ante la inspección educativa el texto de un ejercicio en valenciano sobre el que han tenido que trabajar sus hijos, alumnos de tercero de ESO, con 14 años de edad, y cuyo contenido consideran «ofensivo», tal y como señala el presidente de la Federación provincial de padres Gabriel Miró, Ramón López, sobre quien han delegado los padres del citado instituto como su portavoz.

El ejercicio que ha puesto a sus alumnos una profesora interina de valenciano consistía en completar las palabras que faltan en la leta de una canción titulada «Hui la liem». Tal y como señala López, la citada canción equipara las fiestas castellanas con el fascismo, el sexismo y el capitalismo. «¿Los que hablamos castellano somos fascistas, sexistas y capitalistas», se pregunta..

Los padres del instituto han hecho llegar su malestar a través de la AMPA que les representa y han solicitado a la inspección educativa que emprenda algún tipo de medida al respecto. También han hecho llegar lo sucedido al director general de Política Educativa, Jaume Fullana.

«¿Es que no existen textos de autores valencianos que puedan ser utilizados en clase y que no sean ofensivos, para contribuir al enriquecimiento del vocabulario de nuestros hijos e hijas en lengua valenciana?», insiste López.

El texto

El texto referido, que interpreta el grupo Auxili, recoge frases concretas que critican las fiestas relacionada con la eucaristía al señalarla como «fiesta que apesta como la pasta que alimenta, misa, retrete, fiesta que no nos representa».

Para la federación de padres de alumnos, que un docente elija un texto de este tipo para enseñar el valenciano «destila sectarismo lingüístico». Lamentan además que con estas acciones «se empaña la labor que realizan el resto de los 20.000 profesores que ejercen en los centros de la provincia», concreta Ramón López.

Otras expresiones del texto, que tampoco consideran apropiadas los padres para un ejercicio escolar, critican la afición a los toros, las reinas de las fiestas y las hogueras o las fallas al citar las peinetas, para acabar asimilándolo todo con un «demasiado machito fanfarrón».

La canción que ha sembrado la polémica entre padres de este instituto público arranca con la imagen de una «abuela que rompe a aplaudir cuando ve pasar borracho a su hijo, desfilando con dos guardias civiles y un municipal, el alcalde representando».

Los términos 'aplaudir' y 'alcalde' debían ser capaces los alumnos de descubrirlos por el sentido de la canción, para completar el ejercicio en valenciano.

«Estoy seguro de que hay otro tipo de canciones más adecuadas que sirven para aprender la lengua valenciana sin ofender a nadie», concreta Ramón López.

Desde la Conselleria de Educación se limitaron a señalar a preguntas de INFORMACIÓN sobre el proceder de la inspección al respecto que «cuando una familia tienen algún tipo de malestar, se habla con el centro».

Cátedra

Anteponiéndose a los derechos que derivan de la libertad de cátedra del docente, la Federación de padres concreta que el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establece que este derecho incluye, efectivamente, «la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de todo tipo, ya sea oral, por escrito o impreso en forma de arte».

A estas premisas legales, los representantes de los padres de alumnos añaden una enmienda que incluye el citado Pacto de Derechos, en la que se añade que «conlleva derechos y responsabilidades especiales, sujetos a ciertas restricciones para respetar los derechos o reputación de otros, o para la protección de la seguridad nacional, del orden público o de la salud o la moral públicas».

Ramón López recalca que la libertad de cátedra de un profesor «no puede ser reconocida como absoluta», y que a su vez debe «evitar daños a otros», que es precisamente lo que considera que ha generado la profesora interina del Instituto Enric Valor entre padres de sus alumnos, al elegir esta canción para hacer un ejercicio de valenciano con estudiantes de 14 años.

La profesora pide perdón y cambia el texto escogido

Desde la Inspección educativa provincial aseguran haber contactado con la dirección del Instituto Enric Valor tras conocer el malestar de los padres a través de INFORMACIÓN, y afirman que la dirección ha llamado la atención a la maestra quien, a su vez, ha pedido perdón por el texto elegio y lo ha cambiado. Aunque el centro considera que todo se ha reconducido, el protocolo de la inspección al recibir una queja implica entrevistar a la maestra y valorar lo sucedido.

Compartir el artículo

stats