Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suciedad en seis institutos por una huelga de limpieza por impagos

Los alumnos afirman que hay inodoros que dan asco y papeleras a rebosar - Educación expedienta a las empresas, que deben tres meses de sueldo

Patio escolar de uno de los institutos de la provincia afectado por la huelga de limpieza. héctor fuentes

Inodoros que dan asco y papeleras a rebosar. Es el panorama que pintan estudiantes de seis institutos de la provincia, todos en l'Alacantí, donde los trabajadores de la limpieza llevan ya una semana de huelga por impagos de las empresas.

Ver Galería

Los alumnos, a través de sus respectivas asociaciones, reclaman alguna solución de urgencia mientras barajan llevar a cabo concentraciones de protesta en apoyo de las limpiadoras, que llevan tres meses sin recibir su sueldo.

Los centros afectados son el IES Mutxamel y l'Alluser, ambos de Mutxamel, Enric Valor y Clot de l'Illot de El Campello, la sección del Instituto de San Vicente en Agost y el de Xixona. Los cinco centros de Secundaria de San Vicente del Raspeig y los dos de Sant Joan, pese a que Educación tiene subcontrato con las mismas empresas de limpieza que el resto, no padecen el problema de la suciedad acumulada porque o bien no se han puesto de huelga los trabajadores, o bien la mitad de la plantilla está en activo y van campeando el problema, como señalan a INFORMACIÓN.

La Conselleria de Educación, impelida por las demandas de los delegados sindicales de UGT y de CC OO que respaldan la huelga en hasta 85 institutos de toda la Comunidad, informó ayer al comité de huelga de la apertura de expediente a ambas empresas, Limpiezas Raspeig y Netalia, «por incumplir el contrato, ya que no se está realizando una adecuada limpieza de los institutos».

Los sindicatos explican que desde el Consell se descarta plantear el expediente por los impagos, porque podría argumentarse como simples retrasos y resultaría más difícil tener éxito. «Se ha buscado un mecanismo para poder hacer el pago a las trabajadoras, supervisado por el subsecretario de Educación» señalan los delegados. La financiera y la empresas firmarán un acuerdo para derivar el importe de los pagos a la conselleria, que abonaría los salarios.

Mientras no se lleve a efecto, los representantes de los trabajadores han decidido mantener la huelga, mientras estudiantes afectados califican de vergüenza la suciedad de patios y escaleras, además de significar que en los aseos huele mucho a orina a pesar de que se tire de la cadena.

El profesorado consultado deriva la situación a la conselleria, por respeto a los trabajadores que están en huelga.

Compartir el artículo

stats