La consellera de Sanidad, Ana Barceló anunció ayer que en julio comenzarán las obras de reforma y ampliación de las Urgencias Generales y Pediátricas, así como de la Unidad de Corta Estancia del Hospital General Universitario de Alicante, cuyo presupuesto estimado es de 6,2 millones de euros.

El plazo previsto de ejecución de la obra es de 29 meses, por lo que podría finalizar en diciembre de 2021, y afecta a una superficie de 6.252 metros cuadrados, incluyendo la ampliación de 3.350 m2 y la reforma de otros 2.902 m2 más.

La consellera, que visitó el hospital acompañada del gerente, Miguel Ángel García, y la directora general de Eficiencia y Régimen Económico, Carmelina Pla,admite que “el servicio de Urgencias Generales y Pediátrico del Hospital de Alicante presentaba importantes problemas de funcionalidad y de obsolescencia” y recuerda que “las últimas reformasen el servicio datan del año 1991 y se hicieron de forma parcial”.

Reestructuración

El nuevo proyecto supone una "profunda reestructuración de las Urgencias, a la vez que se amplía su superficie,para mejorar la prestación del servicio y dar respuesta a las necesidades asistenciales, teniendo al paciente como objetivo fundamental y la mejora de las condiciones en las que presta sus servicios el personal sanitario”, señala Barceló.

La directora general de Eficiencia y Régimen Económico también sostiene que el servicio de Urgencias Generales tiene falta de espacio y que falta capacidad para ubicar correctamente a todos los pacientes que se atienden diariamente.

En el caso de las Urgencias Pediátricas, se necesitan mejoras de estructura y distribución, sobre todo en los espacios destinados a boxes de observación, sala de cuidados críticos, sala de trabajo médico y reubicación de la zona de citación, triaje y sala de espera.

Por otra parte, se ha valorado la reubicación de la Unidad de Corta Estancia del Hospital, que actualmente está situada en la tercera planta de hospitalización, a una zona preparada al efecto, ya que dicha unidad depende del servicio de Urgencias.

El proyecto surge de la necesidad de adecuación y ampliación de los espacios actuales, para atender "una media de 500 urgencias al día", considerando los picos de demanda que se producen en fin de semana y los meses de verano (182.500 urgencias al año).

Supone además, como señalan desde la conselleria, "una mayor humanización de los espacios, ya que se favorece la iluminación natural y la privacidad".

Fases

La la obra se realizará por fases y, como explica la consellera, permitirá conciliar la ampliación y reforma con el funcionamiento normal del hospital.

La ampliación se desarrollará en la fachada Este, con la creación de un volumen nuevo de 4 plantas, mientras que la reforma se va a llevar a cabo en la planta primera del Hospital, en la que se ubican actualmente los servicios de Urgencias.