El Puerto de Alicante ha reanudado a las 8.30 horas de la mañana de hoy la operativa de carga y descarga de graneles en los muelles en medio, de nuevo, de la polémica, ya que la Asociación Gran Vía Sur-Puerto vuelve a denunciar que los trabajos seguían vulnerando la legislación ambiental al producirse picos puntuales de emisión de partículas de hasta 300 microgramos entre las 7 y las 8 de la mañana, según los datos de las estaciones del Parc del Mar y Frutero, las más cercanas a los muelles, cuando la normativa señala que no debe superarse la media diaria de 50 ug/m³. La operativa volvió a pararse a las 14 horas al detectarse picos de contaminación. Se espera que la operativa se reanude mañana.

El Puerto replica, por su parte, que los niveles registrados por los medidores no pueden ser achacables a la operativa de los graneles porque que los trabajadores arrancaron a las 8.30 horas y antes no se había movido un camión. Fuente de la Autoridad Portuaria subrayaron, además, que el viento soplaba de norte a sur a la hora de la mediciones que revelaron que se superó el umbral permitido.

"En el Puerto no hablamos de ozono sino de las partículas que se producen porque no se para la operativa a pesar de que las condiciones meteorológicas provocan la inmisión de partículas tóxicas. No hay dispersión por la inversión térmica provocada por el potente anticiclón situado sobre la península", subrayó José Santa María, portavoz de la asociación Gran Vía Sur-Puerto.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, sacó ayer un as en la reunión del consejo de administración y prorrogó cuatro meses el periodo de tiempo para contestar a las mil alegaciones presentadas contra el proyecto para la construcción de una macroplanta para mover combustible "low cost" en los muelles. En principio, el plazo acaba el 31 de marzo (en su día el Puerto aseguró que no había plazos) y ayer se aprobó prorrogarlo 4 meses más. O sea, la decisión sobre si hay depósitos, o no, será del propio Gisbert, si continúa tras las elecciones generales y autonómicas, o de su sucesor pero en las próximas semanas el menor ruido posible.

De esta forma, además, se trata de sacar del debate electoral el polémico proyecto. La ampliación se aprobó por unanimidad de los votos de todos los consejeros, entre ellos el alcalde, Luis Barcala, y el edil Natxo Bellido, que en su día pidieron la retirada del proyecto hasta lograr un consenso amplio. Ayer, votaron a que siga el proceso. Algo, por otro lado, obligatorio, ya que el Puerto podría incurrir en prevaricación, ya que los gestores del muelle 21 tienen derecho a solicitar el cambios sustancial de la concesión.

El consejo de administración del Puerto de Alicante aprobó también hoy la convocatoria del concurso público para construir la nueva marina deportiva en la Zona Volvo. La nueva marina estaría situada en los muelles 10, 12 y 14, con una ocupación aproximada de 112.000 m2, de los cuales más del 63% corresponderían a la lámina de agua. Los pliegos contemplan distintas opciones, desde licitar por la superficie completa, a hacerlo por distintos niveles de superficie, tanto de agua como de tierra. Otro de los acuerdos es modificar la concesión del centro de ocio Panoramis para que puda acoger también parte del Distrito Digital, si el empresario Juan Carlos Ramírez llega a un acuerdo con la Generalitat.

El plazo de la concesión estará asociado al nivel de inversión, con un mínimo de 10 millones de euros, para 10 años, a un máximo de 35 años, para lo que se exigirá una inversión mínima de 30 millones. Con este proyecto, la Autoridad Portuaria pretende ampliar la oferta de atraques deportivos, potenciar la creación de empleo y el desarrollo económico del sector turístico de la ciudad de Alicante.

Distrito Digital

Tras el correspondiente periodo de exposición pública, sin haber recibido alegación alguna, el consejo de administración, ha aprobado la concesión administrativa del muelle 5 en favor de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), para la implantación de uno de los centros del Distrito Digital.

La concesión tendrá una duración de 24 años, prorrogable por 6 más, con una superficie total de 9.344 m2, sobre la que se construirá un edificio cuyo proyecto básico está presupuestado en casi 7,5 millones de euros. Con esta concesión, el Puerto de Alicante se complace en colaborar con un proyecto de la Generalitat Valenciana destinado a ser un motor de cambio del modelo económico, generando empleo de alta calidad, en un entorno privilegiado.

Oficinas digitales también Panoramis

Otro de los proyectos presentados a finales del pasado año ha sido la propuesta de modificación de la concesión administrativa del Panoramis, para un cambio de uso en sus instalaciones, para permitir la instalación de oficinas, lo que ha sido hoy autorizado por el Consejo de Administración de la APA.

También se ha aprobado, una concesión administrativa para la ocupación de una superficie de 290 m2 en un tinglado del muelle 11, que será utilizada por el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra.

El presidente del Puerto, Juan Antonio Gisbert, quien ha dado la bienvenida a dos nuevos vocales, a José Mazón Gamborino, representando a la Administración del Estado, y a Perfecto Palacio que se incorpora como vocal representando a las organizaciones empresariales, tomando el relevo a los puestos dejados por César Sánchez y Francisco Gómez Andreu, respectivamente. Además Carlos Castillo ha cedido su puesto, como representante de la administración local, en favor de César Sánchez, Presidente de la Diputación Provincial.

Terminal náutico-deporiva

Por otro lado, el secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer, hoteleros de Alicante, la concejal de deportes de Alicante, Marisa Gayo, así como representantes del Patronato Costa Blanca, Invattur, Puerto de Alicante y Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana han vuelto a sentarse para resucitar el proyecto proyecto de la Terminal Náutico-Deportiva.

El encuentro ha permitido retomar la iniciativa impulsada por APHA en 2016 y que recibió el respaldo público de las distintas administraciones y otros agentes del sector en junio de 2017. Se trata de una propuesta que permitiría enriquecer el atractivo de Alicante a partir de la creación de un espacio en el muelle de levante del puerto alicantino especializado en deportes náuticos.

Esta oferta temática sería capaz de atraer nuevos segmentos de demanda a la vez que complementar la experiencia turística de los visitantes tradicionales de la ciudad y ser una atracción para los propios ciudadanos de Alicante. Su puesta en marcha, además, facilitaría la renovación de un espacio portuario cuyo uso actual genera problemas de ruido y molestias para turistas y residentes.

Victoria Puche, presidenta de la asociación, reclamó un compromiso para que se avance de forma coordinada en la definición y puesta en marcha del proyecto, de forma que las administraciones implicadas, tanto autonómica, como provincial y local y la autoridad portuaria, tengan en cuenta, a través de un proceso abierto a la participación, los puntos de vista y necesidades del sector privado. La terminal náutica deportiva debe integrarse en el proyecto de ciudad y en su modelo como destino turístico.