La Autoridad Portuaria de Alicante ha decretado una parada preventiva de 24 horas -entre las 12 horas de hoy y las 12 horas de mañana jueves- de todas las labores que se desarrollan en los muelles para tratar de evitar que el movimiento de graneles y otro tipo de materias pueda contribuir al aumento de la contaminación del aire.

Los últimos cinco días han sido complicados en los muelles graneleros en los que los medidores detectaron un aumento la emisión de partículas a la atmósfera superándose el umbral diario máxiomo de los lo 50 microgrados por metro cúbico.

A la vista de las condiciones metereológicas, que están disparando la contaminación en más de 26 municipios, incluido Alicante, la Autoridad Portuaria ha decidido programar una parada de 24 horas por criterios de excepcionalidad, en todas las actividades realizadas en la zona portuaria, que puedan ser susceptibles de contribuir al aumento de las emisiones de partículas contaminantes en la atmósfera", reza el comunicado hecho público por el Puerto.

"De esta manera, el Puerto de Alicante y sus trabajadores, que están especialmente sensibilizados con el problema medioambiental, quieren contribuir en la medida de lo posible, a reducir los niveles de contaminación en la ciudad.La parada tendrá lugar desde las 12 horas de hoy, hasta las 12 horas de mañana, día en que se realizará otra evaluación de la situación", concluye el comunicado.

El anticiclón y la falta de lluvias han empeorado la calidad del aire en Alicante pero la situación, no obstante, no es de alarma. Todas las estaciones de la ciudad (Pla, Rabassa y Florida) consultadas en tiempo real no dan datos alarmantes.

Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante explica que “el potente anticiclón que afeca al conjunto de España desde hace una semana es el responsable de la acumulación de particulas contaminantes, también en Alicante. Aunque no suele ser una ciudad afectada por los problemas de contaminación atmosférica, la falta de renovación del aire provocada por el estancamiento anticiclónico ha elevado los niveles a umbrales de riesgo. Especialmente en niveles de NO2 y de partículas de 10 micras”.

Además, el aire sahariano se está inyectando en las capas bajas de la atmósfera de ahí que estemos registrando temperaturas a mediodía más propias de abril o mayo que de finales de febrero. Está previsto que la situación siga al menos una semana más, con lo cual se va a ir agravando esta situación de acumulación de contaminantes y turbidez atmosférica.

Desde el pasado 1 de enero Alicante tan sólo ha registrado 12 litros por metro cuadrado, un 90% inferior a lo normal. Y ha registrado 50 días de anticiclón, lo que nos sitúa en un panorama de sequedad ambiental importante que no va a ser solucionada en los próximos días.