El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante considera que la decisión del alcalde, Luis Barcala, de censurar un cartel de Carnaval porque incluía una imagen de Franco supone un ataque a la libertad de expresión y una muestra más de la forma de actuar del Partido Popular que antepone la figura del dictador al espíritu crítico de estas fiestas.

"El Carnaval es un celebración que siempre ha tenido en la crítica y la sátira sus puntos fuertes. El hecho de que en estos momentos se recurra a la censura es un precedente muy peligroso que pone de manifiesto los verdaderos objetivos de Barcala, parte de la derecha más reaccionaria", explica el portavoz socialista adjunto Miguel Castelló.

Los socialistas esperan que el Partido Popular reflexione y no aplique la censura en el futuro. "Es significativa esta forma de forma actuar, si Barcala fuese alcalde de Cadiz terminaba con las chirigotas", concluye Castelló.

Mañana tendría que celebrarse el correfoc, que no se hará por falta de dinero, al considerar la Mesa del Carnaval que la partida de 10.000 euros que les da el Ayuntamiento es insuficiente, de ahí que reclamasen otros 2.000 euros para este acto como aseguran que percibían en los últimos años.

En lugar del correfoc mañana habrá un pasacalles reivindicativo a partir de las 21.30 horas desde el Mercado Central.