El portavoz de Guanyar en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, ha presentado una propuesta por registro municipal para que todos los grupos del Ayuntamiento firmen mañana, durante la sesión del pleno ordinario de febrero, una declaración institucional para exigir a Costas que no renueve la Puerto al concesión para que siga funcionando el complejo hostelero Isla Marina, que ocupa una superficie de 1.400 metros cuadrados de suelo público deslindado.

Guanyar ha consultado los expedientes correspondientes y presentado alegaciones ante el Servicio Provincial de Costas, en las que solicita que no se reconozca derecho concesional alguno y que los terrenos, tanto del dominio público marítimo terrestre como de su servidumbre de tránsito se recuperen para el uso público.

Una recuperación que, según subraya Miguel Ángel Pavón, permitiría su integración en el proyecto municipal del corredor litoral de Alicante y, en el caso de Isla Marina, en el proyecto de la Vía Verde de la Cantera. "No nos consta que el Ayuntamiento de Alicante haya evacuado informe alguno respecto a ambos expedientes".

Por otra parte, Guanyar plantea que una vez que el tranvía circula ya por el interior del Túnel de la Serra Grossa "es urgente que se licite y adjudique la redacción del proyecto de la Vía Verde", señala Pavón. Recordar, en este sentido, que el Consell no la tiene prevista hasta 2020, aunque acaba de aprobar un proyecto para acondicionar ya una parte este año, los 300 metros que separan la zona del Cocó, en la playa del Postiguet, de Isla Marina.

Por su parte, la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí ha enviado también un escrito a cada uno de los grupos municipales, pidiendo que soliciten al Servicio Provincial de Costas y a la Autoridad Portuaria la recuperación para la ciudad de Alicante de los terrenos anteriormente ocupados por Isla Marina, cerrado desde hace años, que están afectados por el deslinde de costas de 2015, y situados entre la estación de la Marina y el Tiro de Pichón.

El Servicio Provincial de Costas sacó a exposición pública la posibilidad de conceder a la Autoridad Portuaria de esos terrenos, para su explotación durante décadas con usos privatizados. La PCM presentó en diciembre de 2018 alegaciones solicitando que dichos terrenos pasen a ser de uso público y, ahora, propone a todos los partidos que se posicionen públicamente en el mismo sentido.

Desde la Plataforma defienden que esta zona privilegiada necesita una reordenación "puesto que las abandonadas instalaciones hosteleras, prácticamente no dejan espacio para el tránsito seguro, cómodo y agradable de los habitantes y visitantes de Alicante, hipotecando la continuidad del unánimemente reclamado corredor litoral. Aprovechar esos terrenos públicos es una oportunidad única para la ciudad".