El anticiclón que se ha instalado sobre la provincia prácticamente desde que comenzó el invierno, unido a la entrada de aire cálido desde África, van a posibilitar que la «primavera» de la que disfrutamos estos días de paso a un fin de semana veraniego, con máximas que podrán alcanzar en las horas centrales del día los 27 grados, sobre todo el próximo domingo. Ayer, 26 de febrero, en pleno invierno aún, la temperatura máxima la marcó Elche con 22 grados, pero el termómetro no bajó de los 21 grados a mediodía en toda la franja litoral, dando lugar a escenas en las playas más propias de un mes de mayo. La ausencia de viento ayudó. Por la noche, no obstante, sigue refrescando e, incluso, las madrugadas son frías.

Lo peor la falta de lluvias en el que es ya el invierno más seco desde 2014, según los datos que maneja el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. No obstante, el buen nivel de reserva de agua que presenta la cabecera del Tajo, en los embalses de Entrepeñas y Buendía, va a permitir que la provincia de Alicante disponga el próximo marzo, de nuevo, del trasvase máximo, 38 hm3 que garantizarán el regadío de los últimos cultivos del invierno y toda la cosecha plantada ya para el próximo verano.

En concreto, en los embalses de Entrepeñas y Buendía hay almacenados 617 hm3 por lo cual se mantiene el nivel 2, que obliga por ley a trasvasar al mes cerca de 40 hm3, según las reglas de explotación del trasvase.

Una situación que contrasta con la sequía que sacude la provincia y que ha hecho ya que este invierno sea el más seco de los últimos cinco años, desde 2014. El cambio climático provoca, según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, que la coyuntura empiece a no ser extraordinaria, ya que lo dos primeros meses este año (enero y febrero) son cada vez más secos debido al cambio climático que viene «calentando» los inviernos desde el año 2000.

El geógrafo y climatólogo Jorge Olcina explica, en este sentido, que el calentamiento del agua del mar Mediterráneo que se registra en las dos últimas décadas frente a las costas de la Comunidad Valenciana es la manifestación más evidente del cambio climático y el problema más importante.

«El mar es un medio que conserva mucho el calor, que lo acumula. Por lo tanto, que ya se haya manifestado este calentamiento en el Mediterráneo es un serio problema, porque supone que ese calor se transfiere a la atmósfera e impulsa la subida de temperaturas en las zonas próximas a la costa para las próximas décadas», explica Olcina.

Para el catedrático y experto en clima, el calentamiento del agua del Mediterráneo tiene dos consecuencias climáticas directas. Es el responsable del aumento de las noches tropicales en las ciudades de la costa de Alicante, que se han triplicado desde 1980 a la actualidad y también es el causante del aumento que se ha registrado en el número de tormentas intensas, de corta duración, que ocasionan inundaciones en las ciudades de la costa Alicante, Torrevieja, Benidorm, Denia, Xábia, que ya han notado los efectos de estas tormentas intensas con inundaciones severas.

«En definitiva, para mi el calentamiento del mar Mediterráneo es el problema principal del proceso de calentamiento térmico que se registra desde 1980. Porque es un proceso de largo plazo, al acumular el calor que se manifestará lenta pero progresivamente en las temperaturas de la fachada litoral mediterránea», aseveró el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad.

Reservas del Tajo-Segura

En cuanto a las reservas de agua, a día de hoy, 27 de febrero, tras analizar las reservas del Tajo-Segura, las reglas de explotación y lo que faltarán de mandar a fecha del 1 de marzo de este 2.019, este viernes, 1 de marzo, estaremos en el nivel 2 de las reglas de explotación recogidas en la Ley de Calidad Ambiental, que obliga a un envío automático de 38 hm3 del Tajo a la cuenca del Segura. Cantidad exigible el 1 de marzo para decidir entre el nivel 2 o el nivel 3 es 591 hm3. Faltan de enviar del mes de febrero 26 hm3. Con lo cual lo exigible es 591+26 = 617 hm3. Y habrá de existencia unos 644 hm3, que son 27 hm3 más de lo exigible.

El agua de este trasvase es clave para regar el final de las hortalizas de invierno, y ya todos los árboles y frutales en flor, cítricos, higueras, almendros. También preparar las hortalizas de verano, pimientos, lechugas, tomates. En primavera todo está floreado y hay que regar para hacer frutos, subraya Ángel Urbina, presidente de la comunidad de regantes de San Enrique.

Desde el invierno de 2016 no se registraba un comienzo de año tan seco como este.

Enero-febrero (2016). 9,2 mm. (suma de los 2 meses)

Otros comienzos de año tan secos como el actual, serían también.

Enero-febrero (2015). 15 mm. (suma de los 2 meses)

Enero-febrero (2014). 2,6 mm.(suma de los 2 meses)

Enero-febrero (2011). 8,9mm.(suma de los 2 meses)

Enero-febrero (2005). 15,1 mm.(suma de los 2 meses)

Enero-febrero (2002). 7,6 mm.(suma de los 2 meses)

Enero-febrero (1999). 16 mm.(suma de los 2 meses)

Enero-febrero (1995). 3,2 mm.(suma de los 2 meses)

Enero-febrero (1994). 8,7 mm.(suma de los 2 meses)

Enero-febrero (1986). 16,5 mm.(suma de los 2 meses)