El alcalde de València, Joan Ribó, y el presidente del lobby Ferrmed, Joan Amorós, junto al secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Lluís Ferrando, y el comisionado para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, han participado esta mañana en la apertura institucional de las jornadas «El Corredor Mediterráneo y su impacto en las redes ferroviarias metropolitanas de los grandes nodos urbanos», organizadas por FERRMED en el edificio Veles e Vents de la Marina de València.

Desde el lobby se ha vuelto a insistir al Ministerio de Fomento la urgencia de resolver el acceso en Alta Velocidad al Puerto de Alicante y que haya un carril para la mercancías ferroviaria en alta velocidad entre Monforte del Cid y Murcia, tramo por el que circulará el AVE Elche-Alicante a partir del próximo verano, según l previsión de Adif.

«Nuestra obligación como dirigentes públicos es servir a los intereses de la ciudadanía que representamos y, por ello, tenemos que exigir al Gobierno Central que apueste de una manera decidida por el Corredor Mediterráneo y solucione su integración en las ciudades de manera urgente y rápida, por ejemplo con el soterramiento de las vías en València. De lo contrario, la pérdida de competitividad de nuestras ciudades y empresas afecta al conjunto de la economía española y al bienestar del conjunto de la población», ha explicado el alcalde de València, Joan Ribó. «No podemos permitirnos el lujo de quedarnos aislados del ámbito europeo y conformarnos con unas comunicaciones de hace más de un siglo», ha añadido.

Ribó ha destacado que los trenes de mercancías siguen sin circular por ancho internacional entre València y Barcelona. «Los trenes de pasajeros entre la segunda y la tercera ciudad de España tardan más de tres horas en recorrer los poco más de 300 km que nos separan, sin hablar de los habituales y recurrentes retrasos», ha argumentado el alcalde, quien también ha concluido que València «no puede perder el tren del bienestar, de la competitividad y de la sostenibilidad».

Del mismo modo, el alcalde ha confirmado que «es necesario un Corredor Mediterráneo articulado desde las ciudades y, por supuesto, que València deje de ser la última gran ciudad española sin tener un soterramiento adecuado de sus vías». Asimismo, ha asegurado que estas jornadas organizadas por Ferrmed sirven para «reivindicar el Corredor Mediterráneo como articulador de las grandes ciudades del Mediterráneo y la conexión con el resto de Europa».

Asimismo, el presidente de Ferrmed, Joan Amorós, ha argumentado que «València es la gran capital del Corredor Mediterráneo en la Península Ibérica». «Tenemos que procurar que en esta ciudad haya una gran estación intermodal donde podamos transportar los camiones en el tren para las largas distancias», ha añadido.

El Corredor Mediterráneo enlaza diferentes áreas metropolitanas de España, Francia, Italia, Croacia, Eslovenia y Hungría, hasta Escandinavia y el Este europeo así como megarregiones socioeconómicas que forman dichos países. Feermed trabaja, junto a las administraciones y grandes empresas implicadas, para hacer realidad el «Gran Eje Ferroviario de Mercancías», que atraviesa el Mediterráneo Occidental hasta Escandinavia, pasando por las regiones industriales del Rhône y el Rhin, en el corazón de Europa.