Alicante Gastronómica cerró ayer su segunda edición marcando cifras de récord en sus cuatro días de duración. Por sus más de 150 expositores, talleres, concursos, ponencias y demostraciones, han participado 58.000 visitantes, con más de 1.600 alumnos de colegios y centros educativos de la provincia, con el máximo interés por conocer y aprender platos, productos y técnicas de nuestra gastronomía.

Todo un éxito de público, que formaba grandes colas para poder entrar al pabellón 1 de IFA, y que ha participado y colaborado en todas las propuestas que se le ofrecían, agotando las existencias de las zonas de comida y degustaciones cada día, teniendo la Dieta Mediterránea como hilo conductor.

Cifras récord que han superado los datos de la pasada edición, aunque «lo mejor está por venir, esto es sólo el comienzo», afirmó Carlos Baño, presidente de Alicante Gastronómica. Anunciando también la creación del «Premio Nacional Rafael García Santos», que nace para apoyar los proyectos de la gente joven del sector, emprendedores.

Organizado por la Cámara de Comercio de Alicante, con el patrocinio de la Diputación de Alicante y el Patronato de Turismo Costa Blanca, junto con la Generalitat Valenciana, este encuentro ha contado con un Comité de Expertos compuesto por 11 cocineros: Quique Dacosta (Dénia); Kiko Moya. L'Escaleta (Cocentaina); Susi Díaz. La Finca (Elche); Ferdinando Bernardi. Oro Bianco (Calp); Mª José San Román. Monastrell (Alicante); Cristina Figueira. El Xato (La Nucía); Tona Ballester. Casa Pepa (Ondara); Rafa Soler. Audrey´s (Calp); Alberto Ferruz. BonAmb (Xàbia); José Manuel Miguel. Beat (Calp); y Nazario Cano. El Rodat (Xàbia)). Teniendo como objetivos universalizar la alta cocina a través de la Dieta Mediterránea y destacar la importancia de apoyar a las nuevas generaciones de cocineros, así como fomentar la formación a través de las escuelas profesionales.

Emotivos homenajes

Alicante Gastronómica ha querido rendir homenaje en esta edición a relevantes figuras que han contribuido a construir y cimentar el carácter de la cocina alicantina. Vicente Castelló, creador de la barra del Nou Manolín, y, a título póstumo, Joël Robuchon, el chef con más Estrellas Michelín, (apasionado por nuestra cocina que pasaba grandes temporadas en Calp), y Miguel Pérez Mejías, restaurante El Jumillano, que han recibido el reconocimiento y aplauso que les han rendido la feria y los profesionales de este sector en justo reconocimiento a su labor de «A toda una vida».

«Sigue siendo un gran momento para la gastronomía española. Estamos teniendo un gran presente, y le auguro, un gran futuro. Y, en concreto, la gastronomía alicantina está viviendo unos magníficos años. El producto ha vuelto a ser el epicentro de la cocina y nosotros tenemos la mejor despensa: el mar Mediterráneo y nuestra huerta», señaló Vicente Castelló.

Una cita llena de temas destacados

Una de las ponencias con más impacto entre el público ha sido la de Quique Dacosta junto a su sumiller Antonio Navarrete, con alguno de los platos de su menú, como el queso servilleta y armonías de vinos que buscan fomentar el producto de proximidad haciendo foco en la historia de la tierra.

También dos ponencias de cocineros jóvenes «apadrinados», una de Borja Susilla del restaurante Tula junto a Juanfra Valiente (Quique Dacosta) y otra de Raquel Cernicharo (Karak) con Susi Díaz mostrando la cocina de ambos con platos muy estéticos.

En la final infantil del Concurso del «Mejor Arroz del Mediterráneo», con un jurado compuesto por Jorge Moreno de Voraz y su maestro arrocero y Ketty, Mara y Candela de Masterchef, entre el gran nivel de arroces ha resultado ganadora Cristina Climent con un arroz seco de pescado y marisco de la bahía. Mientras que el arroz de verdura y carne del alicantino Benito Viguera conquistó al jurado compuesto por Jordi Cruz , Rafa García Santos y Boris Izaguirre como jurado.

El ganador del concurso de escuelas de cocina ha sido el CDT Torrevieja, con Susi Díaz de capitana.

Se ha elaborado el arroz con costra más grande del mundo del que se han servido más de 2.500 raciones a un público expectante. Como curiosidad, la costra se consiguió gracias a una plancha gigante con brasas congeladas, elevada con una grúa, situada en el parking del recinto ferial.

También tuvo lugar el I Concurso Nacional de Alioli Tescoma donde 18 participantes se han batido en duelo. El ganador fue Francisco Rubio, con un alioli de matrícula de honor.

Por el Stand de Turismo de la Comunitat Valenciana han pasado cocineros como Germán Carrizo y Carito Lourenço de Fierro, Dora Perello o Juan Carlos Galbis.

Además ha tenido lugar la comida de prensa a 4Manos con Joaquín Rufete (Baeza & Rufete) y Joaquín Serrano (Efímero Madrid), donde las dos promesas de la gastronomía elaboraron un menú en perfecta armonía de un nivel sobresaliente.