Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) tiene previsto reabrir este jueves a los pasajeros del tranvía la parada de La Isleta del TRAM. El apeadero esá fuera de servicio desde el pasado mes de septiembre como consecuencia de las obras que se llevan a cabo en el túnel de Serra Grossa. El apeadero se abrirá al público desde primera hora de la mañana y de manera previa a la finalización de las obras que FGV está ejecutando para poner en servicio la segunda vía del túnel de Serra Grossa.

Esta parada es utilizada por las líneas del TRAM que unen en ambos sentidos Luceros con Playa de San Juan (L4), El Campello (L3) y Benidorm (L1). A su vez está previsto que el apeadero preste también servicio en la futura Línea 5, que unirá Puerta del Mar y Plaza de la Coruña a partir del mes de junio.

Las obras del túnel de Serra Grossa cuentan con un presupuesto total de 33,1 millones de euros y en diciembre se abrió a la circulación una de las vías, una vez completada la instalación de la superestructura de vía, catenaria e instalaciones de señalización y comunicaciones: ATP (Automatic Train Operation), enclavamientos electrónicos y Control de Tráfico Centralizado (CTC).

Una vez completadas las obras del túnel, el tráfico tranviario y ferroviario circulará en ambos sentidos por este tramo. Posteriormente la Generalitat convertirá en Vía Verde el tramo que queda sin uso ferroviario.

Este nuevo tramo ferroviario cuenta con doble vía a lo largo de 1.847 metros. El tramo de túnel tiene una longitud de 1.477 metros, en doble vía electrificada, en paralelo a la avenida de Villajoyosa, bajo el macizo de la Serra Grossa, entre los apeaderos de Sangueta y La Isleta del TRAM d'Alacant.

Estas obras, paralizadas desde 2013 por el anterior gobierno de la Generalitat Valenciana, se reiniciaron en octubre de 2017 por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dirige María José Salvador.