Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Alicante se niega a subvencionar un cartel de Carnaval en el que aparecía Franco

La propuesta fue rechazada por Fiestas al entender que contenía connotaciones políticas y religiosas

El Ayuntamiento de Alicante se niega a subvencionar un cartel de Carnaval en el que aparecía Franco

El Ayuntamiento de Alicante se negó a subvencionar un cartel con los actos de Carnestoltes que organiza la Mesa del Carnaval (Meca) en el que aparecían dos imágenes de Franco argumentando que contenía connotaciones políticas y religiosas. En el cartel el dictador sostenía la cruz del Valle de los Caídos bajo la frase «Feliç Any 1939» y lanzaba pequeñas cruces por los ojos con la leyenda «Franco presenta sus novedades». En otra imagen más pequeña, el Generalísimo salía más joven con coloretes de payaso en la cara. Según la Mesa del Carnaval, el equipo de gobierno amenazó con retirarles la subvención a esta fiesta, de 10.000 euros, si no modificaban esa ilustración, por lo que hablan de censura.

El cartel fue presentado por el colectivo al concejal de Fiestas, el popular José Ramón González, en una reunión el 19 de febrero. En ella el edil señaló que en esas condiciones el equipo de gobierno «no podía compartir ni subvencionar ese cartel», según un comunicado del equipo de gobierno.

Imagen del cartel vetado por incluir la silueta de Franco.

Ésta era la segunda propuesta rechazada a la Meca, puesto que en una reunión previa, del 15 de febrero, presentó al edil un primer diseño en el que, además de Franco, aparecía el militar y político Carrero Blanco, asesinado por ETA, acompañado en el coche por el líder de Vox, Santiago Abascal, volando por los aires sobre la cruz del Valle de los Caídos. El Ayuntamiento lo descartó de inicio al considerar, según informe de su departamento jurídico, que contenía imágenes que incurrían en un delito de odio tipificado en el Código Penal.

En el comunicado figura exactamente que «existían imágenes que podrían constituir un ilícito penal», al infringir en concreto los artículos 510 y 525.1, lo que podría conllevar penas de prisión de 1 a 4 años y multas de seis a doce meses. Por todo ello el «Ayuntamiento no podía respaldar» ese cartel para promocionar las fiestas de 2019 y se les solicitó que fuera modificado en el marco de una serie de reuniones «para llegar a un consenso con el cartel». En esa reunión, González les mostró y puso de ejemplo los carteles editados entre los años 2015 y 2018, al no existir en ellos significación política ni religiosa.

Finalmente, la Mesa del Carnaval presentó una tercera propuesta en la que Franco aparece como una silueta en negro, dándole finalmente el edil de Fiestas el visto bueno al entender que ya no tenía las citadas connotaciones. Esto supone que se otorga finalmente al colectivo festero una subvención de 10.000 euros, la misma que en 2018.

Imagen del cartel con la silueta de Franco en negro.

Pese a que con este último cartel las partes parecen haber llegado a un acuerdo, hay malestar en el colectivo carnavalero, que entiende que se les censuró y engañó. Una portavoz de La Meca, Natalia García, dijo ayer que el edil de Fiestas se comprometió con ellos a mantenerles la subvención de 10.000 euros y a darles 2.000 euros más para el correfoc, como le habían reclamado previamente, si suprimían las imágenes de Franco.

«Una vez que lo cambiamos nos llamó su secretaria para decirnos que no nos daban los 2.000 euros», afirmó. Fuentes municipales explicaron que la Mesa del Carnaval solicitó un incremento de dos mil euros de la subvención porque no podían costear el correfoc, previsto para mañana, y que González se comprometió a estudiarlo, no a darlo.Según las mismas fuentes, esa partida de 2.000 euros que la Meca afirma que les concedían en años anteriores para el correfoc «no existe» y que desconocen de dónde salía el dinero.

El malestar es tal que, tras 20 años de correfoc, este año no habrá baile de diablos sino un pasacalles de protesta contra la situación vivida justo cuando el Carnaval cumple 40 años en Alicante. Será mañana a las 21.30 horas desde la plaza 25 de Mayo. Los festeros dicen que todos los actos los organizan ellos excepto el Sábado Ramblero, a cargo del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats