Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pese a tener acabado el proyecto

Adif mantiene sin plazos la retirada de la «vía de la vagoneta»

Los trabajos de la Vía Parque llegan a Lorenzo Carbonell pero se pararán la próxima primavera

Las obras de la Vía Parque en el sur de la ciudad han llegado a Lorenzo Carbonell y acabarán el próximo marzo. pilar cortés

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha finalizado ya la redacción del proyecto para retirar por completo la infraestructura de vías que se mantiene operativa, puntualmente, en los accesos a la estación-término a pesar de que el AVE llegó a Alicante en junio de 2013, hace ya casi seis años. El proyecto es el primer paso para la retirada de la llamada «vía de la vagoneta» pero la ejecución tardará,todavía, meses, ya que en Adif siguen sin plazos para ejecutar la obra y tampoco hay presupuestos. El paso siguiente es la licitación de obras, pero la legislatura finaliza la próxima semana con la disolución de las Cortes Generales por el adelanto electoral al 28 de abril.

Por ello y pese a que una de las partes de la Vía Parque, la que conecta el Puente Rojo con la avenida Lorenzo Carbonell, está prácticamente acabada (el compromiso del Consell es terminarla a lo largo de marzo), la obra va a sufrir un parón de al menos un año. La lentitud del Adif para retirar las últimas vías del ferrocarril en los accesos a la estación de Alicante va a retrasar, al menos hasta principios de 2020, que la Conselleria de Infraestructuras pueda disponer de los terrenos para completar la Vía Parque entre en el barrio del Palmeral, el PAU I y la avenida de Dénia, en lo que se pretende sea una especie de nueva circunvalación de la ciudad.

A finales de diciembre Adif, cedió por fin la parcela de casi 6.000 metros cuadrados para terminar las obras de acceso a la vía en el entorno del centro comercial Puerta de Alicante, pero con esta obra, avanzada y que finaliza en marzo, no se habrá resuelto el problema viario. La «vía de la vagoneta» impide conectar la Vía Parque con el PAU I, por lo que los vehículos que accedan al nuevo vial en San Gabriel procedentes de Elche y el sur de la provincia colapsarán el tráfico. El Ayuntamiento de Alicante trata de convencer a Adif para que recorte los plazos para la retirada de las vías, ya que el compromiso del ente del Ministerio de Fomento se circunscribe a tener levantadas la vías el próximo otoño.

La concejala de Urbanismo, Mari Carmen de España firmó a finales deciembre con Adif el convenio por el que el gestor de infraestructuras ferroviarias cedía al Consistorio la parcela de 5.806 m2 que faltaba para terminar la parte sur de la Vía Parque en el entorno del barrio de San Gabriel. Se ponía fin a unos meses de negociaciones entre el Consistorio y el órgano del Ministerio de Fomento. El vial de 1,4 kilómetros de longitud arranca a la altura de la rotonda de Lorenzo Carbonell -avenida donde ya han llegado las obras que avanzan a buen ritmo para su conclusión el mes que viene, al lado del centro comercial Puerta de Alicante- y cruza las vías del tren, el ramal de la autovía y el Barranco de las Ovejas hasta la urbanización del Palmeral.

El tramo finaliza con una rotonda a la altura de la calle Joaquín Blume, que servirá de vía de acceso al barrio y como principal enlace para los coches con la avenida de Elche. Ahí culminará el final de la Vía Parque, a expensas del proyecto que permita conectarla en un futuro con Ciudad de la Luz. El vial ya ejecutado y que una primera fase tendrá un carril en cada sentido a petición de los vecinos de Joaquín Blume, no enlaza todavía el comienzo de la Vía Parque en uso, puesto que entre el centro comercial, PAU I y el barrio de Rabassa existe un tramo pendiente de acometer, bloqueado por la «vía de la vagoneta».

Compartir el artículo

stats