Aceras más anchas y con pavimentos fotocatalíticos con propiedades anticontaminantes y autolimpiantes, que se activan con la luz del sol o con luz artificial, manteniendo las superficies limpias, lo que, si funciona, vendrá muy bien a una ciudad con problemas de limpieza como Alicante. Además, este tipo de suelo, según el grupo de gobierno popular, reducirá considerablemente las sustancias contaminantes y contribuirá a la mejora de la calidad del aire en las zonas urbanas. Así será el material que se instalará en las aceras de las calles General Aldave y Olozaga, en el barrio de Carolinas, que se revitalizarán con nuevas zonas verdes y alumbrado eficiente en el marco de un proyecto presupuestado en 258.212 euros con un plazo de realización de tres meses.

Así lo ha aprobado el Ayuntamiento de Alicante en Junta de Gobierno, tal y como ha explicado la portavoz municipal, Mari Carmen de España. El edil de Limpieza, Israel Cortés, ha señalado que si funciona se podría extender a otras zonas de la ciudad este tipo de pavimento. "Todas las innovaciones que permitan mejorar la imagen de la ciudad en asfaltado, aceras y alumbrado, bienvenidas sean", ha dicho.

De España ha añadido que estas actuaciones, que cofinancia la Comisión Europea con cargo al a los fondos Feder de crecimiento sostenible para la programación 2014-2020 "Una manera de hacer Europa". El proyecto se desarrollará en el ámbito del plan Edusi que afecta a los barrios entre los dos castillos.

La actuación también contempla la renovación del alumbrado de toda la calle, de forma que cumpla con los estándares de calidad y eficiencia energética, a través de la instalación de luminarias provistas de lámparas led. Además, la iniciativa incluye la plantación de jardinería y arbolado urbano, "que contribuirá a la reducción de CO2"!, y el fresado del pavimento de la calzada.

Barrios interconectados

Las obras de mejora de la seguridad vial, movilidad peatonal y accesibilidad favorecerán, según el equipo de gobierno, la interconexión entre barrios, t modificarán positivamente el paisaje urbano actual. De paso, promoverán la revitalización del espacio público de la calle General Aldave, comprendida entre las calles Crevillente y Dagnol, y de la calle Olozaga, entre la plaza Castellón y la avenida de Jijona, en el ámbito urbano del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y el complejo de la antigua Fábrica de Tabacos.

El proyecto incluirá el desarrollo de itinerarios peatonales accesibles y permeables entre barrios como prolongar las actuaciones uniendo peatonalmente las zonas verdes de los montes Benacantil y el Tossal.

Transporte sanitario

La Junta de Gobierno también ha aprobado la contratación del servicio de "Transporte sanitario del deporte escolar" hasta el 31 de mayo de 2020, con la posibilidad de una prórroga, para la temporada 2020-2021 con un gasto máximo de 74.900 euros.

Inclusión laboral

El equipo municipal ha acordado aprobar la convocatoria de un procedimiento abierto para contratar el servicio "Acompañamiento en itinerarios de inclusión laboral" con un plazo de ejecución de un año desde el 15 de julio de 2019. El presupuesto base de licitación es de 162.074,47 euros.

Ferrocarril Alicante-El Reguerón

El Ayuntamiento también da luz verde al plan de seguridad y salud en el Trabajo para ejecutar las obras de conservación y mantenimiento de los pasos elevados sobre las líneas de ferrocarril de la línea Alicante-El Reguerón en la avenida de Elche situados en San Gabriel y Urbanova. Las obras se adjudicaron en dos lotes a la empresa Pavasal Empresa Constructora S.A. por importe de 427.511 y 409.510 euros, respectivamente.

Estas infraestructuras viarias, que en su día fueron ejecutadas por el Ministerio de Fomento, son de de titularidad municipal desde hace alrededor de tres décadas y compete al Ayuntamiento realizar las labores de conservación.

World Padel Tour 2019

Se ha acordado la convocatoria de un procedimiento negociado sin publicidad para contratar el patrocinio publicitario con motivo de la celebración en Alicante de un torneo de pádel incluido en el circuito "World Padel Tour 2019". El tipo de licitación señalado es de 70.000 euros, a la baja, y se acuerda consultar a la empresa Setpoints Events.

Playas

De España ha destacado el desbloqueo del servicio de balizamiento de playas para personas mayores y discapacitados visuales por un presupuesto de 223.000 euros para dos años. La edil ha asegurado que las playas estarán en perfectas condiciones para Semana Santa y que en algunas ya están puestas las pasarelas.