Mar Pamies, del IES San Blas de Alicante se ha alzado con el primer premio del concurso literario "Carta a un militar español", que está organizado y promovido por el Ministerio de Defensa con objeto de acercar las FAS a la sociedad en general a la juventud en particular. En esta VI edición el concurso se basó en la "Carta a una militar española", y tuvo como lema "30 años trabajando en igualdad", pretendiendo en esta ocasión rendir homenaje a la profesionalidad demostrada por las mujeres en estos 30 años de servicio dentro de las Fuerzas Armadas, posicionar al ejército como modelo de integración y conciliación en materia de igualdad, y contribuir a provocar una reflexión entre la juventud acerca de la importancia de la igualdad en una sociedad moderna y plural.

El primer finalista fue Javier Llull, del colegio San Juan Bautista de Alicante y como segunda finalista quedó María Rodríguez, del colegio Jesús María-CEU, también de Alicante. La ganadora concurrirá a la final nacional, acto que pondrá fin a esta sexta edición que arrancó en septiembre del pasado año. Han participado en esta edición doce centros de la provincia.

El jurado estuvo formado por representantes de la cultura y enseñanza de la provincia. María Teresa Pérez (vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche), María Dulce Pan (profesora de Didáctica de la Lengua del Colegio Público Rafael Altamira de Alicante), Carmen Chico (directora del Centro de Formación del Servef de Alicante) y Juan Santiago (técnico del Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística de la Universidad de Alicante). Además del personal destinado en la subdelegación: subdelegado de Defensa, Coronel Juan B. Montero (Presidente del jurado), el gestor del Área de Reclutamiento, Teniente Coronel Luis González y el Jefe del Centro de Selección, Comandante Francisco Moreno (secretario).

A la hora de puntuar los escritos, el jurado tomó en consideración tanto la corrección lingüística y la creatividad literaria de los concursantes, como la fidelidad a la temática del concurso: 30 años trabajando en igualdad.